La prima de riesgo repunta hasta los 544 puntos por la demanda de bonos alemanes

La prima de riesgo de España repuntó ayer hasta los 544,5 puntos básicos debido a la demanda de los bonos alemanes a 10 años, que actuaron como activo refugio ante los buenos resultados de una subasta de ese tipo de títulos.
El rendimiento de los bonos españoles a 10 años -con los que se calcula la prima de riesgo respecto a Alemania- se mantuvo en el 6,86 % de ayer. En cambio, la rentabilidad de los bonos alemanes con vencimiento en 2022 bajó hasta el 1,421 %, desde el 1,485 % del martes, apoyados entre otros factores por los resultados de la subasta llevada a cabo por el tesoro alemán, que se saldó con una bajada en el interés y una demanda adecuada, explica el analista de CM Capital Markets Jorge Lage.

Esa subasta demuestra que sigue existiendo apetito por los activos refugio, debido a que el escenario de fondo -la falta de credibilidad de algunos países de la eurozona- no ha variado, añade la estratega de mercados de IG Markets Soledad Pellón.

Esa apuesta por Alemania y otros países 'seguros' como Francia llevó a que la prima de riesgo de España llegara a alcanzar los 556,8 puntos básicos en algunos momentos de la sesión.


BOLSA ESPAÑOLA

Por otra parte, la carrera alcista que vivió la bolsa española en los últimos días, cerca de un 13 %, animó a los inversores a recoger beneficios, lo que provocó ayer un descenso del 0,84 por ciento.

Los mercados españoles están viviendo unos días de poca actividad y falta de referencias económicas, aunque con la vista puesta en el posible rescate suave que podría solicitar España en las próximas semanas, y que algunos analistas comenzaron a dar por seguro.

A falta de que se concreten las condiciones que se impondría a los países que soliciten la compra de deuda soberana por parte del fondo de rescate y del Banco Central Europeo, el Gobierno optó por dejar abierta la posibilidad de si pedirá esta ayuda o no.

En Europa, bajaron París, el 0,43 por ciento y Fráncfort, el 0,03 por ciento. Subieron Londres, el 0,08 por ciento, y Milán, el 0,07 por ciento.

Te puede interesar