Ruiz-Mateos se niega a declarar y un hijo lo responsabiliza de estafa

José María Ruiz-Mateos. (Foto: MONTSERRAT  DÍEZ)
Javier Ruiz-Mateos, uno de los hijos del empresario José María Ruiz-Mateos, imputados por estafar presuntamente por unos 12 millones de euros al grupo empresarial de la familia Hoz en la compra de una sociedad hotelera, derivó responsabilidades en su padre al aseverar que fue éste quien llevó a cabo todas las negociaciones.
Por su parte, en la que es su tercera causa en Mallorca por este supuesto delito, el fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos optó por acogerse a su derecho a no declarar ante la juez, quien le había citado por segunda vez bajo el apercibimiento de que podría ser detenido en caso de que no acudiese a su cita judicial. La primera vez que fue llamado a declarar en este caso fue el 22 de febrero, si bien finalmente no acudió alegando problemas de salud.

Durante una comparecencia de más de tres horas, el hijo del empresario jerezano, quien actuó como avalista en esta operación, manifestó que su padre era quien tomaba las decisiones y aseguró desconocer los términos concretos de la operación, desvinculándose por tanto de las negociaciones, según fuentes jurídicas.

Tanto él como sus hijos están imputados en tres querellas diferentes que tramitan tres juzgados de Palma relativas a la compra de sendos hoteles en Mallorca por un sistema parecido, mediante un pago aplazado que en un momento dado, coincidiendo con el concurso de acreedores del grupo, dejaron de abonar a los vendedores aún después de haber constituido hipotecas sobre los establecimientos.

Te puede interesar