Corbacho asegura que el Gobierno mantiene la previsión de desempleo pese al sombrio panorama que dibuja del Fondo Monetario

Solbes cuestiona la recesión para España que augura el FMI porque no incluye las caidas de tipos y crudo

Pedro Solbes, durante su intervención. (Foto: Juan M. Espinosa.)
El Gobierno respeta pero no comparte las previsiones realizadas por el Fondo Monetario Internacional que aseguran que España entrará en recesión en 2009 y que el paro doblará el de la Unión Europea.
El ministro de Economía, Pedro Solbes, asegura que estas previsiones no contemplan la rebaja de tipos realizada ayer al unísono por los principales bancos mundiales ni la caída del precio del crudo de las últimas semanas. Respecto a las previsiones laborales, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho asegura que el Gobierno mantiene sus previsiones que sitúan la tasa de parados en torno el 12% para el próximo año, pese que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) lo cifraban en un 14,7%.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que las previsiones que anunció ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúan el crecimiento español en el 1,4% en 2008 y en -0,2% en 2009, 'seguramente' no tengan en consideración la baja de tipos conjunta anunciada ayer y alguna otra novedad, como el descenso del precio del crudo de las últimas semanas.

El ministro de Economía explicó tras su intervención en el II Foro de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) que cuando la actividad cae, las revisiones de las previsiones son siempre a la baja, mientras que cuando la economía crece, las instituciones tienden a revisar las previsiones al alza.

'Yo comparto todas las revisiones', señaló Solbes, quien sin embargo pidió tiempo para ver cómo evoluciona la realidad y dónde se sitúa finalmente el crecimiento, sobre todo en 2009, momento en el que el Fondo prevé una contracción económica.

Estas declaraciones están en consonancia con la realizadas ayer mismo por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien afirmó que 'el FMI, después de lo que viene pasando en los últimos meses, no le he escuchado alguna consideración o iniciativa, siendo el organismo que es y teniendo un papel que desarrollar'. 'Respeto sus previsiones, pero el Gobierno siempre trabaja por mejorarlas respecto al crecimiento y a empleo', aseguraba ayer el presidente.

MANTENER PREVISIONES DEL PARO

También, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, también asegura que 'respeta pero no comparte' las previsiones del Fondo Monetario Internacional sobre España, en las que vaticina que la tasa de paro se situará en el 14,7%, y afirmó que el Gobierno seguirá trabajando 'con sus propias previsiones' de aumento del paro, que sitúan en el 12,5% la tasa de desempleo para el próximo año.

Antes de asistir al desayuno informativo organizado por Europa Press Corbacho subrayó que el empleo es un 'objetivo fundamental del Ejecutivo en estos momentos'. 'El objetivo fundamental es generar empleo y que los que se queden en paro vuelvan a encontrar empleo', añadió.

Según explicó mientras esta situación de crisis perdure, el compromiso del Gobierno seguirá siendo el de garantizar las prestaciones por desempleo y mantener las políticas de ayuda social para 'hacer más llevadero' este periodo a las personas que queden en situación de paro.


Te puede interesar