El 'MitinFest 24-M' avanza con paseos, denuncias y buses

El PP anuncia una "querella" criminal contra el alcalde de Amoeiro por acusarlo de "carrretaxe" en un geriátrico 

"Hasta qué día va a durar la mierda esta de las municipales?", le preguntaba una chavala a su madre mientras paseaba por uno de los escenarios plantados por los partidos en el centro de la ciudad. El 'MitinFest 24-M' vivió ayer su segunda jornada y, reconozcámoslo, de momento vive un tanto a la espalda de los vecinos, quizás expectantes ante la llegada de los cabezas de cartel de los días grandes. O no.

En todo caso, los programadores del festival electoral se empeñaron en hacer una jornada movida, con propuestas para todas las audiencias. El día empezó con el siguiente capítulo de la historia de los vídeos de supuesto carretaje de votos en Amoeiro. Después de la denuncia del regidor socialista ante la Junta Electoral, Rosendo Fernández y el candidato conservador en la localidad, José Ángel Sampayo, avanzaron la presentación de una "querella criminal" contra el alcalde, Rafael Rodríguez Villarino, y la directora del geriátrico en el que sucedieron los hechos, María Manuela Dias. Ante esto, Rodríguez acusó a los conservadores de "pretender tapar sus vergüenzas", además de señalar que "el PP está intentando que no se sepa la verdad".

Tras el toque de tribunales, llegó el momento para que el BNG optase por la épica de los actos colectivos. Como esos grupos que abarrotan el escenario, tipo Broken Social Scene, el portavoz nacional Xavier Vence arropó a Susana García y los otros 12 alcaldables nacionalistas del área metropolitana de Ourense presentando una iniciativa sobre el impulso al transporte público y al "municipalismo cooperativo" para "mellorar as condicións de vida dos veciños", según destacó Vence.

Pasando de escenario grande al pequeño, y del rock a la canción de autor, Anova estrenó sus speakcorners. Encuentros casuales en rincones de la ciudad, como la Praza de Abastos, en los que su cabeza de lista, Lito Prado, coge una banqueta y un micrófono y, aprovechando su soltura en las distancias cortas, desgrana su programa como BSO para la previa del vermú.

Barquero y el 'britpop'

Los nostálgicos de los 90 tenían una cita a las 12,00 en la calle del Paseo, marco escogido por Vázquez Barquero para homenajear al famoso videoclip de 'Bitter Sweet Symphony' de The Verve. El candidato socialista, imbuido del espíritu de Richard Ashcroft y hasta con unas zapatillas Converse blancas, recorrió la arteria comercial de la ciudad en línea recta acompañado de parte de su candidatura y repartiendo propaganda electoral. Con un travelling les quedaba un anuncio de primera, incluso con el cameo estelar de Jesús Vázquez, candidato del PP, que a esa hora también recorría el centro de la ciudad en modo 'electo-casual'.

Como en cualquier festival de nivel, en el 'MitinFest 2015' también hay espacio para dejar a los niños. Al mando, Ourense en Común, que montaron una ludoteca en los jardincillos del Padre Feijóo durante toda la mañana. Bastantes críos, buen rollo y también tiempo para entregar pasquines a los vecinos que salían del Zara.

Por desgracia, los sucesos luctuosos siguen siendo portada, y tras el asesinato de María Isabel Pérez, ayer el accidente del avión en Sevilla provocó la cancelación de la programación de la tarde de PP y PSOE.
 

Te puede interesar