El alcalde de Algeciras se embarca para evitar bloqueo a pescadores

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, se ha embarcado en un pesquero esta tarde para acompañar a los pescadores campogibraltareños en su faena e intentar evitar que Gibraltar les impida trabajar, tal y como aseguran que se viene produciendo en los últimos días.

El alcalde, que ha comparecido ante los medios a pie de embarcación, antes de echarse a la mar, ha informado de la situación que vienen padeciendo los pescadores en la última semana.

Según ha señalado el primer edil del municipio gaditano, Gibraltar ha adoptado la decisión de impedir la pesca a los barcos españoles 'unilateralmente y sin previo aviso'.

Según ha explicado, las patrullas de la Royal Navy impiden la pesca, señalando que tienen órdenes de no dejarlos faenar más allá de tres millas alrededor de las aguas del Peñón, lo que supondría, según ha estimado el propio Landaluce, casi hasta la playa de El Rinconcillo o sea la casi totalidad de la Bahía de Algeciras.

El alcalde, que ha indicado que aún no ha informado de los hechos al Ministerio de Asuntos Exteriores, ha manifestado que no permitirá que 'se eche a los pescadores campogibraltrareños ni impedirles que lleven el pan a sus casas. Lo que está haciendo Gibraltar es meterse con los más débiles, y si alguien es débil son los pescadores'.

'No entendemos la actitud del actual Gobierno de Gibraltar, Estamos aquí para respaldarles, acompañarles y, en lo que podamos, ayudarles', ha afirmado José Ignacio Landaluce.

El último conflicto pesquero con Gibraltar se produjo en 1999, después del cual se llegó a un acuerdo para que los pescadores españoles pudieran faenar a un máximo de 225 metros alrededor de las aguas que rodean al Peñón.

Te puede interesar