ELECCIONES MUNICIPALES

Ana Botella renuncia a la reelección en Madrid

Da por cerrada una "etapa muy importante" de su vida pero sigue "comprometida" con el PP

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció ayer en una comparecencia sin preguntas su intención de no concurrir a las elecciones municipales de mayo de 2015 puntualizando que da "por cerrada una etapa" muy importante de su vida pero que este anuncio "no es una despedida" porque su equipo tiene por delante "muchos meses de trabajo y proyectos que culminar". Botella explicó que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, conocía su decisión desde hace días y que se la reiteró ayer. También apostilló que hace el anuncio con el "sentir del deber cumplido". 

Pasados dos minutos de las 17 horas, Botella dio lectura a un comunicado en el que comenzó recordando que inició su actividad política municipal hace once años al ser elegida concejal por primera vez en las elecciones de 2003. Hasta enero de 2012 siguió ejerciendo esa función, en distintas responsabilidades de gobierno, y fue entonces cuando asumió la Alcaldía. 

"Hoy, después de tres mandatos, quiero anunciarles mi decisión de no concurrir a las elecciones municipales del próximo año. Esta mañana he reiterado mi decisión al presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, y le he reiterado mi compromiso más firme con las responsabilidades que tenemos encomendadas hasta el final de la legislatura", detalló. 

La primera edil aseveró que sigue "comprometida con el proyecto del Partido Popular de Madrid", formación que seguirá contando con su apoyo. También se mostró convencida de que el PP "empeñará sus mejores esfuerzos para conseguir la opción de ser capaz de renovar la generosa confianza que los madrileños han otorgado durante tanto tiempo". Cree que así se seguirá construyendo un Madrid "abierto e integrado" sobre las bases asentadas en los últimos años "a pesar de las circunstancias adversas". "Al término del mandato ofreceremos a los madrileños un balance con los frutos de un gran esfuerzo", remarcó. 



Reacciones

El PP expresó a través de un comunicado su respeto hacia "la decisión personal" de Ana Botella, un paso que abre la puerta a la sucesión en el Ayuntamiento de la capital. El vicesecretario de Organización del partido, Carlos Floriano, afrontaba varias preguntas sobre quién ocupará el puesto y sobre la posibilidad de que aspire a él la presidenta del partido en la Comunidad, Esperanza Aguirre. "Tenemos muchos candidatos para Madrid, empezando por su alcaldesa", respondía Floriano, que citó a la propia Botella como el primero de esos posibles aspirantes.

La propia Aguirre aseguraba el lunes que nunca ha hecho planes en política y que deja su futuro "en manos de la providencia". "Y no me ha ido mal", añadía.

La secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, aseguró que la decisión de la actual alcaldesa era "casi un grito unánime de los ciudadanos madrileños" debido su "gestión plagada de escándalos y hechos muy dramáticos" y a su "desidia" y "clarísimas deficiencias".

Te puede interesar