Aznar elogia el 'coraje' del Gobierno español ante la crisis

El expresidente del Ejecutivo español José María Aznar ha elogiado hoy en Buenos Aires el 'coraje' del Gobierno presidido por Mariano Rajoy y su 'notable esfuerzo para sacar a España de la crisis'.

Los españoles 'han otorgado un mandato muy claro al Partido Popular para devolver al país la seriedad, el rigor y la credibilidad que nunca debería haber perdido', ha dicho el expresidente (1996-2004) en el cierre del encuentro de formación de líderes políticos 'Campus FAES'.

A su juicio, el Gobierno de Rajoy está haciendo 'un notable esfuerzo para sacar a España de la crisis', que 'va a costar pero es imprescindible', por medio de 'un programa claro de reformas, así como de unas extraordinarias dosis de coraje, firmeza y decisión'.

Aznar criticó la gestión del anterior presidente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), a quien acusó de 'improvisaciones, malas políticas y prejuicios ideológicos' con el resultado de un 'desempleo masivo' y una 'pérdida de protagonismo creciente en la escena internacional'.

También se ha referido a la situación en América Latina para valorar la 'notable reducción de la pobreza' y el 'surgimiento de una clase media' en muchos países de la región.

'Si las políticas son sensatas, hay progreso y bienestar. En cambio, allí donde impera el populismo, la improvisación y las malas políticas, hay pobreza, corrupción y falta de libertad', afirmó.

'El potencial y la solidez de las economías latinoamericanas ha permitido que hayan salido airosas por el momento de la crisis económica y financiera', ha explicado el expresidente, para quien 'el error' consistiría en 'no preparar a los países competitivamente para afrontar necesidades apremiantes'.

Aznar ha pronosticado una 'nueva década de América Latina' y 'una oportunidad inmejorable para un futuro de prosperidad', en un mundo cambiante, donde instituciones internacionales van perdiendo relevancia.

'Ni Estados Unidos ni Europa son lo que eran. La irrupción de China y de otras nuevas potencias ha modificado la arquitectura internacional', a juicio de Aznar.

En su opinión, el auge de foros 'informales' desprovistos de marco jurídico pero con gran influencia, no responde 'a las nuevas exigencias de una gobernanza internacional sumamente compleja', por lo que apostó por una reforma de las instituciones internacionales bajo el proyecto de la 'comunidad occidental de valores'.

Aznar aludió también a la llamada primavera árabe, que parecía 'la materialización del anhelo de libertad individual en muchos países', pero se ha convertido en 'un verano caliente de desenlace profundamente incierto'.

El político español, que el jueves fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), clausuró unas jornadas de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Te puede interesar