Los detenidos, todos españoles, podrían haber cometido 50 atracos en la cornisa cantábrica

Cae la banda que mató a una empleada de banco en Cambrils

Varios agentes trasladan a uno de los atracadores detenidos en Bilbao. (Foto: ALFREDO ALDAI)
Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza detuvieron a cinco integrantes de una de las bandas de atracadores de bancos más importante de España, que operaba especialmente en la cornisa cantábrica y que asesinó a una empleada de una sucursal del Banco Santander en Cambrils (Tarragona) en octubre. La concejal de Protección Ciudadana de esta localidad tarraconense, Laura Forcadell, afirmó que el ayuntamiento se personará como acusación particular contra ellos.
Los detenidos en la operación 'Cornisa' son cinco españoles de 35 a 54 años, además de que otros dos presuntos miembros de la banda ya estaban en prisión por delitos similares. Entre los arrestados está el presunto asesino de la empleada de la sucursal, conocido como 'Bravo', aunque no el cómplice que iba con él ese día y que filmaron las cámaras de seguridad del banco, en una imagen de ambos con pelucas, gafas y una gorra. Desde el crimen, los dos estaban entre los fugitivos más buscados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y su foto se difundió en los medios de comunicación.

La banda estaba perfectamente organizada y su cabecilla, 'Johnny', ordenaba cómo actuar a sus compinches, llegando a cometer un atraco por mes, siempre en parejas y a mano armada. Todos los detenidos son delincuentes muy peligrosos y forman un grupo criminal especializado en métodos de caracterización, lo que les ha permitido perpetrar diversos atracos a cara descubierta sin ser identificados.


50 SUCURSALES ATRACADAS

Además, tenían un 'modus operandi' muy sofisticado, cuidaban muchísimo las medidas de seguridad y de autoprotección, por lo que la investigación ha sido compleja e importante. Según tiene acreditado la policía, podrían haber cometido unos 50 atracos a sucursales de Cantabria, País Vasco y Asturias aunque dos veces golpearon en bancos de Cataluña: el 14 de agosto de 2009 en una oficina de Ibercaja de Reus y el 25 de octubre de 2010 en Cambrils.

Tras el atraco mortal la banda paralizó su actividad preventivamente, ya que nunca antes habían usado las armas que llevaban para intimidar a sus víctimas, y en este caso habían llegado más allá de lo previsto. El consejero catalán de Interior, Felip Puig, dijo que actuaban al menos desde 2008 y desde entonces tienen acreditados 25 atracos, aunque la actividad puede remontarse a 2005.

Puig valoró muy positivamente el dispositivo conjunto y aseguró que demuestra que en Catalunya hay una 'muy buena policía', una policía de Estado, abundó. Es la primera operación coordinada de este tipo con los cuatro cuerpos policiales, en que participaron 150 agentes y desarrollada en Bilbao, Portugalete y Castro Urdiales, donde además de los arrestos efectuaron varios registros en domicilios y un restaurante.

Su homólogo vasco, Rodolfo Ares, recalcó que la operación es fruto del trabajo del primer grupo permanente de investigación criminal constituido por Ertzaintza, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Mossos, que trabajaron juntos cinco meses. La operación conjunta se inició en octubre a instancias de los Mossos.

Te puede interesar