Salvamento Marítimo rescató a 17 supervivientas y se desconoce el número de desaparecidos

Catorce muertos al naufragar una patera cerca de Alhucemas

Un agente con dos subsaharianos rescatados el miércoles en Cádiz. (Foto: C. RAGEL)
Catorce emigrantes subsaharianos murieron y 17 fueron rescatados con vida en el naufragio de una patera en el mar de Alborán, entre España y Marruecos, según fuentes de Salvamento Marítimo español. Las autoridades marroquíes solo han admitido en su suelo a uno de los supervivientes, un joven de entre 18 y 20 años, que fue ingresado en estado crítico en el Hospital Mohamed V de Alhucemas, según fuentes de la Wilaya (Gobierno Civil) de la ciudad.
El resto de rescatados, 16 supervivientes con síntomas de hipotermia más 14 cadáveres (de ellos tres mujeres), han sido trasladados a la costa de Motril, en el sur de España.

Según la agencia oficial marroquí MAP, el herido fue admitido en Marruecos 'por razones humanitarias en el marco de la cooperación marroquí-española sobre la gestión de la emigración clandestina'.

Las fuentes de Salvamento Marítimo español explicaron que las autoridades marroquíes no se han hecho cargo de los supervivientes ni de los cuerpos sin vida, al alegar que su normativa lo impide, al tratarse de personas no nacionales y embarcadas en un buque no marroquí. Este extremo fue confirmado a Efe por la red asociativa local Chabaka (de ayuda a inmigrantes) y más tarde por el diario electrónico Riftoday, que señaló que los argumentos marroquíes para no hacerse cargo de los rescatados fueron que habían sido encontrados en aguas internacionales por un barco español.

Una de las personas rescatadas afirmó que en la patera viajaban 70 personas, pero ninguna otra fuente confirmó esta cifra.

Sin embargo, un representante en la región de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) dijo que, según varias fuentes recabadas por ellos, en la patera solo viajaban un máximo de 35 personas, lo que significa que quedarían solo 4 desaparecidos.

Las intensas labores de rastreo, en las que han participado barcos de ambos países, han permitido constatar que no hay más cuerpos en la superficie.

Te puede interesar