Asegura que el PP no tiene ninguna estrategia para salir de la crisis y que la prueba es que si le preguntas a un ciudadano 'no la conoce'

Chaves insta a los socialistas a 'redoblar' esfuerzos para explicar a la ciudadanía su hoja de ruta para salir de crisis

El vicepresidente tercero del Gobierno, ministro de Política Territorial y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, instó hoy a los socialistas a 'redoblar' esfuerzos para explicar a la ciudadanía, mediante la pedagogía, la hoja de ruta 'clara y definida' del partido para salir de la crisis en las mejores condiciones. 'Es una tarea fundamental para lograr cambiar su estado de ánimo que sepan qué medidas hemos puesto y a dónde queremos llegar', agregó.
Durante su intervención en la Interparlamentaria Socialista celebrada en Sevilla, Chaves pidió a los miembros de su partido que tengan en cuenta que la confianza que tienen que trasladar a la ciudadanía no se crea con 'ilusiones ficticias ni con grandes discursos grandilocuentes'. Y es que, según dijo, hay que explicar con 'claridad' la gravedad de la crisis y sus consecuencias, así como demostrar 'con hechos' que los ciudadanos tienen razones para confiar en el PSOE.

El vicepresidente tercero del Gobierno dijo que hay que trasladar 'sin complejos' a la ciudadanía que existen 'claras señales' de recuperación económica y que lo peor de la crisis ha quedado atrás. No obstante, reconoció que aún quedan meses 'muy duros' y que no será hasta finales de 2010 cuando en España vuelva a haber crecimiento económico.

Chaves, que admitió que en periodos en los que crece el paro, hay problemas para la compra de viviendas y para la obtención de créditos 'nos cuesta más llegar a la ciudadanía', sostuvo que su formación tiene la obligación y la responsabilidad de cambiar el estado de ánimo de la opinión pública ante la crisis. 'Aunque lo peor ya haya pasado, para los socialista la recuperación no será real hasta confirmar una recuperación efectiva del mercado de trabajo', añadió.

Así, el dirigente socialista dijo que su formación se está empleando a fondo en ese 'gran reto' de superar la crisis económica y de cambiar el modelo económico para que no vuelva a producirse esta situación. Para ello, indicó que el Gobierno está trabajando en la Ley de Economía Sostenible, 'que no olvidará a los sectores tradicionales, sino que los dotará de unas nuevas bases de sostenibilidad, eficacia y competitividad'.

Chaves, que aseguró que será un gobierno socialista el que saque tanto a España y como a Andalucía de la crisis económica, afirmó que se podrá cuestionar si la política económica del Gobierno es mejor o peor, pero que lo incuestionable es que existe una política económica. 'El PP no tiene ninguna estrategia para salir de la crisis y la prueba de ello es que le preguntas a un ciudadano y no la conoce', apostilló.

En esta línea, el vicepresidente tercero del Gobierno indicó que al PP no le interesa ofrecer propuestas porque es 'consciente' de que la crisis es su 'gran oportunidad' para desgastar al Gobierno. Además, dijo que los populares saben que cuando lancen una propuesta determinada 'el punto de mira se volverá hacia ellos'.

'Nadie conoce la propuesta del PP y así no se conforma una alternativa', apuntó Chaves, quien consideró que los 'populares' corren el riesgo de perder la credibilidad que tienen. No obstante, insistió en que será el PSOE quien saque a España de la crisis. 'El PSOE es un componente determinante del presente y del futuro de España y de Andalucía y la única esperanza para los más débiles', apostilló.

'HAY MARGEN PARA LA SUBIDA DE IMPUESTOS'

Sobre la subida de impuestos que el Gobierno central va a acometer, Chaves dijo que la presión fiscal estará 'muy por debajo' de la que dejó el PP en 2003. Además, aseguró que hay margen para la subida, argumentando que España está cinco o seis puntos por debajo de la media europea. 'Es discutible que la subida del IVA vaya a repercutir negativamente en el consumo porque ésta beneficiará a los servicios sociales y eso tendrá su incidencia en el consumo', agregó.

En esta línea, Chaves justificó la subida de impuestos en que lo que un gobierno tiene que hacer en época de crisis es defender que los trabajadores tengan un buen sistema público de salud, un buen sistema educativo y que reciban prestaciones por desempleo.

Por último, aseguró que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 son los 'más austeros' que se han presentado en los últimos 20 ó 30 años y explicó que se basan en una reducción de gastos, que excluye a las políticas sociales. Sobre el hecho de que el porcentaje de las inversiones que se destinan a Andalucía no llegue al 17,8 por ciento, --peso poblacional de la comunidad en el conjunto del Estado--, faltando unas centésimas, aseguró que 'tratará de arreglarse'.

Te puede interesar