El Congreso vuelve a rechazar el debate sobre el caso Bárcenas

La Mesa del Congreso, con los votos del PP, rechazó admitir para su debate en el pleno de mañana las mociones de PSOE y la Izquierda Plural, que planteaban 'reprochar' al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque a su juicio mintió en el Parlamento al hablar del caso Bárcenas.
No es habitual que la Mesa rechace discutir este tipo de iniciativas -mociones consecuencia de interpelaciones que se debatieron en el pasado pleno-, ya que suelen entrar automáticamente en la sesión siguiente. Sin embargo, el artículo 184 del reglamento del Congreso sí establece que 'la Mesa admitirá la moción si es congruente con la interpelación' debatida anteriormente.

Tanto el PSOE como IU crititicaron duramente al PP por esta decisión y le reprochan su falta de cultura democrática.

En cambio, la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, argumentó la decisión y explicó que las interpelaciones y las mociones tienen que versar sobre cuestiones de política general que dependen del Gobierno.


BLOQUEO

Tras la decisión de la Mesa, el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, reprochó al PP su ausencia de cultura democrática y le acusó de bloquear el normal funcionamiento de las Cortes y de acabar con la separación de poderes. El líder de IU, Cayo Lara, opinó que el PP tiene 'miedo' al debate parlamentario, especialmente a las 'implicaciones' que puede tener Rajoy en 'la financiación irregular del PP', y por eso ha convertido el caso Bárcenas en un tema 'tabú'.

El secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, respldó la decisión de la Mesa, aseguró que es 'caprichosa' y acusó al PSOE de intentar presentar una moción de censura 'encubierta'.

Te puede interesar