Desarticulada en Castellón una banda especializada en robos en granjas y viviendas del interior

La Guardia Civil ha detenido a siete varones de entre 22 y 47 años de edad, todos ellos vecinos de La Vall d'Alba (Castellón), como presuntos integrantes de una banda organizada que se dedicaba a robar en granjas y viviendas del interior de la provincia. Así, se les acusa de múltiples delitos de robo con fuerza en las cosas, receptación e inducción a la comisión de ilícitos penales.
Según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado, esta actuación se engloba en el marco del plan de prevención de hechos delictivos en zonas agropecuarias. Además, a raíz de los robos registrados en los últimos meses en poblaciones del interior de la provincia se puso en marcha la 'Operación Motobomba', que ha dado como resultado la desarticulación de esta banda.

Así, los agentes intensificaron los controles en el interior de la provincia, que se saldaron en una primera fase de explotación a inicios de semana con la detención de cuatro personas y en una segunda fase de la operación, los días 22 y 23 de febrero, con el arresto de tres más.

Antes de cometer supuestamente los robos, los ahora arrestados reconocían previamente la zona y extremaban sus medidas de seguridad, por lo que se desplazaban en dos vehículos, uno de ellos como lanzadera para avisar en el caso de detectar la presencia de la Guardia Civil en las inmediaciones de los lugares donde iban a cometer los actos delictivos.

Los arrestados estaban especializados en robos en el ámbito agropecuario, sobre todo en granjas de cerdos y pollos, casetas de campo, riego y aperos, masías y casas agrícolas, y también en el robo de gasoil de camiones y maquinaria agrícola.

Con esta operación de la Guardia Civil han quedado esclarecidos, hasta el momento, un total de 24 robos, entre ellos varios de los cometidos en granjas de cerdos y pollos de Les Coves de Vinromá, así como los robos cometidos en viviendas de la Urbanización La Foya de Vilafamés. Igualmente se les imputan robos en las localidades castellonenses de Ribera de Cabanes, La Barona, Vilafamés, Los Ibarzos, Benlloch y Ulldecona en Tarragona.

No obstante, la Guardia Civil continúa con las investigaciones por si hubiera más implicados en los hechos así como para averiguar si hay más delitos en los que estuvieran implicados los arrestados.

Tras la entrada y registro en los domicilios de los arrestados, se han incautado numerosos efectos de los sustraídos, entre los que destacan una televisión de 42 pulgadas, motobombas, motosierras, diversos aparatos de DVD y TDT, entre otros.

Los afectados por los robos podrán pasar por las dependencias del Cuartel de Vilafamés, donde se encuentran los efectos recuperados, para proceder a su reconocimiento. La Guardia Civil recuerda a los ciudadanos que pueden llamar al teléfono de emergencias 062 ante cualquier vehículo sospechoso o personas que puedan infundir sospechas, sobre todo en las pequeñas poblaciones del interior de la provincia.

Te puede interesar