La deuda de las administraciones con las farmacias supera los 2.000 millones

A final de año el impago de las administraciones sanitarias afectará a la mitad de las farmacias españolas, a las que deberán un total de 2.262 millones de euros, advirtió ayer la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Así, los datos del Observatorio Médico recogidos en octubre apuntan que esta situación afecta a 11.323 farmacias, la mitad de las existentes, que podrían sufrir desabastecimiento de medicamentos y una quiebra de la prestación.
Las estimaciones de la patronal farmacéutica indican que los impagos serán superiores a cuatro meses en Castilla-La Mancha, Baleares y Comunidad Valenciana, y habrá retrasos entre uno y tres meses en Cataluña, Andalucía, Canarias, Cantabria y La Rioja. Por el momento, sólo se salvan de los impagos siete comunidades: Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco.

Desde la FEFE consideran que la actual situación de impagos presenta 'unas características muy diferentes a otros episodios que se han dado en el pasado', ya que tiene que ver con el cumplimiento de los niveles de déficit impuestos por la Unión Europea y, sobre todo, con la falta de ingresos fiscales y la restricción del crédito.
El número de recetas alcanza los 79 millones, lo que representa un descenso del 0,23 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 79,2 millones. El gasto disminuye un 6,20 por ciento y el gasto medio por receta disminuye también un 5,98 por ciento. El gasto interanual desciende un 8,85 por ciento y las recetas aumentan un 2,29 por ciento.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha pagó ayer el 25% de la facturación del mes de junio, unos 12 millones de euros, a las farmacias de la región, lo que sitúa la deuda del Ejecutivo autonómico con el sector en 185 millones de euros. El pago coincidió con la suscripción de un convenio entre los farmacéuticos de la región y Globalcaja, la sociedad cooperativa de crédito que han formado las cajas rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.

Te puede interesar