CORONACIÓN

Don Felipe y doña Letizia ya ‘reinan' en el souvenir

Varias tiendas del centro de Madrid comienzan hoy la venta de souvenirs de los nuevos reyes de España
photo_camera Varias tiendas del centro de Madrid comienzan hoy la venta de souvenirs de los nuevos reyes de España

Los comerciantes de la ciudad de Madrid no han querido dejar pasar la oportunidad

Chapas, dedales, camisetas, sudaderas, pastilleros, platos y llaveros diseñados con motivo de la proclamación este jueves de Felipe VI tomaron las tiendas de recuerdos del centro de Madrid que, en algunos casos, incluso aprovecharon la coyuntura para 'reciclar' objetos conmemorativos de la boda real de 2004.

Camisetas de modelo masculino y femenino a 13 euros, pastilleros a 3,60, llaveros con la bandera de España de fondo a 2, sudaderas a 39,95 el par... con los rostros de don Felipe y doña Letizia son un reclamo comercial que, por el momento, tuvieron mayor aceptación en las mujeres.

"La mayoría de las que compran son mujeres mayores, que además preguntan por bandejitas, abanicos y platillos", cuenta una dependienta de la calle Mayor, que une la Puerta del Sol con el Palacio Real y atravesarán el jueves los futuros Reyes de España tras la proclamación en el Congreso. Esta calle, y otras aledañas como la calle Arenal, concentran la mayor parte de las tiendas de recuerdos, en las que en la mañana de ayer varias dependientas se afanaban disponiendo los artículos de recuerdo y poniendo precios. Esta situación da cuenta de la premura con la que tuvieron que diseñarse y distribuirse estos artículos, que se esperaban para finales de la semana pasada pero que comenzaron a servirse en el fin de semana y que algunas de las tiendas no recibieron hasta el lunes por la tarde.

Don Felipe y doña Letizia no son los únicos protagonistas de los objetos, puesto que en las colecciones figuran llaveros y pastilleros centrados en don Juan Carlos y doña Sofía, que mantendrán el título de reyes tras la proclamación del nuevo rey. Y otros, como dedales y campanillas, o pequeñas tacitas, más que centrarse en don Felipe, conmemoran el matrimonio de los todavía Príncipes de Asturias, que tuvo lugar hace diez años. Entre ellos destaca un diploma, con fondo de color café y con un sello de la Villa de Madrid, que conmemora la cita nupcial y se coló en un comercio de la calle Mayor entre los expositores con recuerdos de la proclamación.

Los responsables de las tiendas relatan que los principales interesados en los artículos son españoles, que son los que más conocen a la pareja real, los extranjeros optan más por el toro, las flamencas y, cómo no, los artículos relacionados con el Mundial.

La gran mayoría de las tiendas comparten artículos fabricados por un mismo grupo empresarial, aunque alguna se descuelga con objetos propios, y por supuesto más caros: es el caso de unas pegatinas 'Especial Felipe VI' a diez euros la unidad que una tienda de la calle Celadas muestra en su escaparate junto a pequeñas medallas.

Los temas, una bandera de España con el texto 'Felipe VI. Rey de España' inscrito en la franja gualda de la enseña; e imágenes de don Felipe con doña Letizia y con diferentes trajes de gala de los tres ejércitos.

Un comercio de las cercanías de la Puerta del Sol ha hecho de la oportunidad virtud y se ha sacado de la manga colecciones de sellos antiguos con el rostro de un jovencísimo don Felipe bajo el lema 'Felipe VI'.En sus cercanías, otra tienda especializada en filatelia reunió una colección con los sellos de los Austrias y los Borbones.

Pero el tirón comercial de la proclamación está también en internet, uno de los grandes distribuidores comerciales del mundo ofrece desde el pasado 5 de junio el libro 'La Constitución Española del 1978', un pequeño libro de 96 páginas escrito por Marios Adamides a 9,99 dólares (7,37 euros).

Te puede interesar