Exteriores asegura que los datos que hay sobre los tres españoles en Chad 'parecen suficientes' para liberarlo

Bernardino León.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, aseguró hoy que el Gobierno seguirá 'presionando' para que el juez chadiano encargado del caso de la ONG 'El Arca de Zoé' tome una decisión 'lo antes posible', pero remarcó que los datos que hay sobre los tres españoles que continúan detenidos 'parecen suficientes' para poder conseguir que se les ponga en libertad.
En todo caso, León destacó que no hay novedades en la situación del piloto, el copiloto y el auxiliar de vuelo de la compañía Girjet y que el Ejecutivo español está a la espera de que el juez tome su decisión, la cual, según indicó, podría llegar este fin de semana, aunque también se podría agotar el plazo máximo de diez días.

Según el secretario de Estado, el Gobierno continúa trabajando 'muy intensamente', y explicó que ayer, tanto él como el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, hablaron con autoridades chadianas. Además, recordó que continúa trabajando en la zona el director general de Asuntos Consulares, Miguel Ángel Frutos.

Preguntado por la posibilidad de que la situación de los españoles se complique, León aseguró que el Gobierno ya ha sopesado esa posibilidad, pero que continúa apostando por defender la presunción de inocencia de los detenidos, cuyo estado 'lógicamente' va empeorando con el paso de los días, añadió.

Te puede interesar