Fiscalía confirma su petición de 66 años de cárcel para Olarra Guridi por el asesinato de Tomás y Valiente en 1996

Foto de archivo del etarra Juan Antonio Olarra Guridi.
La fiscal de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, elevó a definitiva su petición de 66 años de cárcel para el histórico miembro de ETA Juan Antonio Olarra Guiridi por su participación en el asesinato el 14 de febrero de 1996 del catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid Francisco Tomás y Valiente.
Durante el juicio, celebrado en la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional --presidida por el juez Alfonso Guevara--, el acusado se negó a declarar y, en castellano, dijo que no iba a contestar a ninguna pregunta. Tras él, prestaron testimonio los agentes periciales y policiales, que confirmaron las tesis del ministerio público, que considera al etarra autor de los delitos de atentado con resultado de muerte, estragos terroristas, cuatro lesiones y sustitución de placa de matrícula.

La fiscal recordó que Olarra Guridi formaba parte en aquella época del 'Comando Madrid', en el que tenía como función el robo de vehículos, la sustitución de placas de matrícula y las vigilancias sobre las víctimas, y que contribuyó como cómplice en la muerte del ex presidente del Tribunal Constitucional.

Concretamente, Delgado, en el juicio que hoy quedó visto para sentencia, acusó al etarra de conducir el coche robado en el que huyó el autor material de los disparos que acabaron con la vida de Tomás y Valiente y abandonar el coche en un descampado con un explosivo trampa que provocó al estallar heridas leves a cuatro personas.

Tomás y Valiente murió tras recibir tres disparos en la cara realizados por Jon Bienzobas, al que la Audiencia Nacional condenó en mayo de 2007 a 30 años de prisión.

Además, la Fiscalía solicitó hoy el pago de una indemnización de medio millón de euros a la viuda e hijos de la víctima a los que añade 400.000 adicionales destinados a Miguel Tomás y Valiente que sufre parkinson a consecuencia del estrés psíquico sufrido tras la muerte de su padre. Pide también indemnizaciones de entre 800 y 3.300 euros para los heridos en la explosión.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), solicitó la consideración de autor material del atentado para el terrorista en lugar de cómplice y pidió también otros 66 años de cárcel así como una indemnización de 900.000 euros por la muerte de Tomás y Valiente.

Te puede interesar