Santamaría señaló que sería necesario reformar la Constitución y cree que 'no es el momento'

El Gobierno descarta reducir los diputados y senadores

La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría durante una rueda de prensa. (Foto: EMILIO NARANJO)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, descartó ayer emprender una reforma de las Cortes para reducir el número de diputados y de senadores, ya que requeriría una reforma constitucional y 'no es el momento' de abordar algo así.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta fue preguntada por el interés del gobierno de la Comunidad de Madrid en reducir el parlamento autonómico a la mitad, un paso que valoró por lo que tiene de 'ejercicio de austeridad'. Al respecto, Santamaría dijo que el Ejecutivo no opina sobre los ajustes que decide cada comunidad en el ejercicio de su autonomía. 'Todos estamos en proceso importante de consolidación fiscal'.

Preguntada por la posibilidad de aplicar una medida de este tipo en las Cortes Generales, la vicepresidenta recordó que la Constitución establece el número de diputados y la fórmula que determina el número de senadores, por lo que sería necesario una reforma de la Carta Magna. 'No estamos en el momento para una reforma constitucional en este punto', dijo, para subrayar que hay grupos parlamentarios 'que promueven incluso una ampliación del número de diputados' por lo que 'no todos estarían dispuestos a un consenso' para ello.


'NO ES LO MISMO MADRID'

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, vinculó la fijación del número de diputados autonómicos con las condiciones históricas y geográficas de cada comunidad, así como con la dispersión y 'variedad' territorial de la misma. 'No es lo mismo Madrid' que otras comunidades autónomas, dijo, por la 'convivencia' en la primera de instituciones relativas a la administración local, central y autonómica.

De este modo respondió a una pregunta de uno de los asistentes a la jornada sobre Presupuestos Generales del Estado en la que participó ayer en Santiago. En concreto, la interrogaba sobre cuándo llegarán los ajustes a la clase política, a lo que la secretaria de Estado replicó que 'se están produciendo hace mucho tiempo'.

Por su parte, el presidente extremeño, José Antonio Monago, apoyó la propuesta de bajar a la mitad el número de diputados de la Asamblea regional, aunque puntualizó que el 'problema es que el PSOE e IU no son partidarios'.

En la misma línea, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina valoró positivamente la propuesta de Aguirre. 'Soy partidaria de hacer reducciones. Igual que se pueden hacer de ayuntamientos, ¿por qué no del número de representantes?', manifestó Barcina quien además expresó la dificultad de hacerlo en su región, ya que 'es mucho más difícil aplicarlo en Navarra que en Madrid'.

Por el contrario, el secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, afirmó que los recortes y subida de tasa aprobados ayer por el Gobierno regional son 'una auténtica barbaridad y acaban con el Estado del Bienestar de los últimos 30 años'. Además señaló que los recortes 'no tienen nada que ver con la crisis, sino con las mentiras y engaños de las cuentas de Madrid'.

De 'ridícula' tildó la propuesta de Aguirre, el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz Mario Jiménez, quien dijo que se hacepara tapar 'el agujero' existente en la Comunidad madrileña.

Te puede interesar