Dos hombres de 69 y 72 años falsificaban permisos de conducir y DNI por 1.500 euros

Material incautado a los detenidos. (Foto: EFE)
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid y Torremolinos (Málaga) a dos expertos falsificadores, de 69 y 72 años, que imitaban DNI y permisos de conducir alemanes y españoles gracias a que disponían de sellos oficiales falsificados de varias Jefaturas de Tráfico así como otros de control de entrada-salida en el espacio Schengen para adulterar pasaportes.
Según informó la Policía, los falsificadores vendían cada copia a un precio que oscilaba entre los 700 y los 1.500 euros y formaban parte de una red integrada por otras siete personas, entre intermediarios, captores de clientes y compradores, que ya han sido arrestadas.

Los dos hombres de 69 y 72 años eran los falsificadores materiales de los documentos, mientras que sus colaboradores se ocupaban de la distribución. Estas personas de su confianza se encargaban por lo tanto de poner en circulación las falsificaciones así como de la búsqueda y captación de clientes. Una vez completada la venta se repartían los beneficios económicos.

Los dos falsificadores determinaban las cantidades a abonar por cada trabajo. Estas cifras oscilaban entre los 700 euros por un permiso de conducir alemán, y los 1.500 por un DNI español. Según los investigadores, los pagos se efectuaban en dos plazos, uno al realizar el encargo y otro cuando se entregaba ya confeccionado.

La investigación comenzó en julio del año pasado cuando los agentes descubrieron a una persona conducir con un permiso alemán falso, que había sido comprado a este grupo. Según su relato, la copia se la proporcionó una persona afincada en la localidad malagueña de Fuengirola, quien como intermediario, había comprado el documento a uno de los falsificadores en Torremolinos.

Entonces, se verificó que el comprador había solicitado el canje de ese permiso de conducir falso alemán, por uno auténtico español en la Jefatura de Trafico de Málaga, cuya colaboración ha sido fundamental en la investigación, según destaca la Policía Nacional.

VENTA FRUSTRADA

Los agentes sometieron al falsificador a estrictas vigilancias que finalmente permitieron controlar la entrega de un DNI falso a un cliente marroquí que se lo había encargado, lo que dio lugar a la detención de ambos con la prueba material del delito en la mano. Acto seguido, los agentes efectuaron registros simultáneos en las localidades de Torremolinos y Madrid, donde ya se habían ubicado los domicilios usados por el grupo.

Allí se incautaron numerosos efectos destinados a la falsificación, entre ellos varios sellos oficiales de distintas Jefaturas de Tráfico españolas, así como sellos con la firma de los responsables de éstas, utilizados para la confección de los mismos. La operación culminó con un total de nueve personas detenidas, dos en Madrid y siete en Málaga, entre los que se encuentran los falsificadores materiales, intermediarios, captadores y compradores.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la UCRIF de Málaga y del Servicio Central de Falsedades Documentales de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Te puede interesar