Sostiene que el debate de la sucesión 'no se ha abierto' en el PSOE y dice que el 'objetivo' de Rubalcaba no es retirarse

Iglesias insiste en criticar a los dirigentes del PP por llamar 'Pepiño' al ministro José Blanco

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado este jueves que las constantes referencias de miembros del PP al ministro de Fomento, José Blanco, como 'Pepiño' no han 'gustado' dentro del PSOE y, en este sentido, ha criticado que algunos 'pierdan las formas' porque 'hay que tener un respeto a la gente, especialmente cuando se trata de un ministro' del Gobierno.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Iglesias ha insistido en que lo único que ha pedido la formación socialista es un mínimo de respeto a sus miembros 'dentro de lo que es la lógica del debate político en democracia, de la contraposición de ideas y proyectos'. 'Eso es lo que hemos pedido', ha dicho, al tiempo que ha remarcado que lo importante es que no se llegue a perder las formas, 'que es lo que se estaba perdiendo por parte de algunos'.

Por otra parte, preguntado por el debate que ha abierto el supuesto comentario que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo durante la copa de Navidad con los periodistas sobre su sucesión , el dirigente socialista ha encuadrado el comentario dentro del 'derecho' del presidente 'a tener una conversación relajada en un momento determinado con los medios de comunicación'.

En este sentido, ha admitido que el asunto ha generado 'un debate que es público y que ha interesado a la opinión pública, porque se trata de la candidatura socialista y del presidente del Gobierno, pero ha insistido en que dentro del socialismo 'no se ha abierto' el debate de la sucesión.

'No se puede negar la realidad', ha dicho en referencia al debate sobre los comentarios del jefe del Ejecutivo, 'pero el PSOE está trabajando sólo con la hipótesis de que el candidato, el mejor de ellos, es el presidente del Gobierno'.

'Las especulaciones y los debates sobre todas estas cosas son muy interesantes, pero este capítulo nosotros no lo hemos abierto. En estos momentos, la vida política no trata de elegir al nuevo Gobierno de España, sino a los autonómicos y locales', ha inferido Iglesias, al tiempo que ha pedido dejar al presidente administrar sus propios tiempos.

RETIRARSE NO ES EL 'OBJETIVO' DE RUBALCABA

En esta línea, al ser cuestionado por unas manifestaciones del vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que aseguró que 'estaba recorriendo sus últimos metros en política', Iglesias ha afirmado que el vicepresidente 'ha estado hablando estos días de esa situación y ha dicho que ese no era su objetivo' y ha recordado que 'hace muy pocas semanas' que ocupa un nuevo cargo.

De esta manera, ha incidido en que Rubalcaba es 'una primera figura de la política' que 'tiene una personalidad con gran potencia y capacidad política' y cuenta con toda la confianza del presidente del Gobierno. Su continuidad depende como la de todos los miembros del Gobierno 'de la voluntad y confianza del presidente del Gobierno, pero estoy absolutamente convencido de que la tiene y mucha', ha agregado.

TRANSICIÓN EN ARAGÓN

Por otra parte, respecto a la elecciones autonómicas de mayo y su sucesión al frente del Gobierno autonómico, Iglesias ha explicado que, tras cuatro candidaturas, Eva Almunia será la encargada de representar la 'renovación' de la formación en Aragón y ha insistido en que se trata de una representante 'con todas las posibilidades de ganar las elecciones' y con un gran consenso dentro del partido y de la sociedad aragonesa.

'Creo que hemos hecho una renovación de la candidatura con mucho apoyo dentro del partido y comprensión de la sociedad. la cual ha entendido perfectamente que después de una etapa larga parece razonable que se produzca una renovación y creo que nuestros votantes, en este sentido, nos apoyarán y entenderán que se planteen renovaciones periódicas en la candidatura autonómica', ha argumentado.

Te puede interesar