A Zapatero no le 'gusta nada' el poder que alcanzó la organización abertzale en el País Vasco

Instituciones y partidos exigen a Bildu que respete las leyes

Izaguirre, con el retrato del rey al fondo, el día que tomó posesión. (Foto: ARCHIVO.)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que no le 'gusta nada' que Bildu gobierne en San Sebastián y en la Diputación foral y advirtió a la organización abertzale de que 'va a tener que cumplir toda la ley' a la hora de gobernar. Asimismo, señaló que la coalición 'no tiene mayoría en el Ayuntamiento de San Sebastián ni en la Diputación de Guipúzcoa, algo que, a su juicio, debe llevar a la 'reflexión' del resto de fuerzas políticas en el País Vasco.
Lo expresado por Zapatero también fue compartido por el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien dijo que no le agrada que Bildu ocupe el gobierno de la Diputación de Guipúzcoa y que le hubiera gustado un pacto distinto en esta institución. Igualmente, Rubalcaba recordó que la coalición no tiene mayoría, por lo que 'mañana, una mayoría democrática puede quitarle de donde está'. No obstante, no precisó, pese a ser preguntado por ello, si esto podría ocurrir porque hubiera una moción de censura de PNV, PP y PSE.

El vicepresidente primero tampoco dudó en advertir a Bildu que no va a darle el papel de mediador con ETA, ante las demandas que están realizando sobre los presos de la banda. 'La política antiterrorista la decide el Gobierno' aseveró, a la vez que insistió en que no tiene intención de cambiar esta política.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, señaló que existen mecanismos para ilegalizar Bildu 'a posteriori' de las elecciones, en caso de que incumpla la ley de partidos políticos y de régimen electoral general. Ante la cuestión de si el Gobierno planteará la ilegalización de Bildu en caso de que no condene la violencia, Sala contestó que es posible porque 'eso así lo dice la modificación de la ley de partidos políticos y de régimen electoral general, que permiten naturalmente que en un partido legalizado o en una coalición, 'a posteriori' se puede ilegalizar si no cumple' con lo que dicen las normas.

El máximo responsable del Tribunal Constitucional, que fue uno de los componentes que votó a favor de permitir a Bildu presentarse a las elecciones autonómicas municipales del 22 de mayo, obteniendo una alta representación en el País Vasco y Navarra, ha indicado que esta coalición está obligada a respetar la ley o de lo contrario podría ser ilegalizada.


RETRATO DEL REY

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izaguirre, retiró ayer del salón de plenos el retrato del Rey, afirmando que 'no es un símbolo que represente a la mayoría de donostiarras'.

Al respecto, los portavoces del PSE y el PP en el Ayuntamiento, Ernesto Gasco y Ramón Gómez, respectivamente, exigieron al alcalde de la ciudad que 'respete la ley' y vuelva a colocar en el salón de plenos el retrato del rey. Ernesto Gasco indicó, en un comunicado, que la ley 'está para cumplirla, cuando nos gusta y cuando no nos gusta', tras lo que recordó que Izagirre 'es alcalde con solo 8 de los 27 votos de la corporación, a la que ni consultó ni informó. Por su parte, Ramón Gómez, anunció que pedirá por carta al alcalde que vuelva a colocar el retrato del rey, ya que 'no es serio que lo quite, porque la ley lo impide'.

El artículo 85.2 del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales señala que la efigie del rey debe estar colocada en el salón de sesiones de los ayuntamientos. Sin embargo, fuentes fiscales consultadas descartaron que la iniciativa del consistorio donostiarra, pueda tener consecuencias penales.

Te puede interesar