Para el ministro, y pese a que la gente lo está pasando muy mal, 'el fin no justifica los medios'

Interior ordena detener a los responsables de los saqueos

El diputado autónomico de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo. (Foto: JUAN FERRERAS)
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció ayer que la Policía y la Guardia Civil tienen orden de detener a los autores de dos asaltos a supermercados promovidos por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), en los que participó el alcalde de Marinaleda (IU), Juan Manuel Sánchez Gordillo. 'El establecimiento presentó una denuncia y la Policía y la Guardia Civil tienen órdenes de detener a los autores y ponerlos a disposición judicial', aseguró Fernández Díaz.
Fernández Díaz trasladó además su preocupación al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que ya instó al fiscal general del Estado, Eduardo-Torres Dulce a investigar si son constitutivos de delito. Según el titular de Interior, aquellos dirigentes políticos que 'lideran e incitan' este tipo de actuaciones, además de incurrir en actos delictivos, 'cometen una gravísima irresponsabilidad de la que tendrán que dar cuenta'.

En este sentido, Fernández Díaz dejó claro que 'en ningún caso' se va a permitir que se viole la ley, entrando por la fuerza en un supermercado para llevarse alimentos sin pagar y 'ejerciendo violencia sobre algunos empleados'. El ministro del Interior reconoció que la gente 'lo está pasando mal' por la crisis, pero insistió en que el fin no justifica los medios.


VULNERA LA LEY

Tanto el Partido Popular como la principal fuerza de la oposición, el PSOE condenaron ayer la actuación de Sánchez Gordillo. El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, espera que el diputado sea denunciado por robo y que la Justicia 'tome cartas en el asunto', porque Gordillo, como espejo de la clase política, 'debería saber que las leyes se tienen que cumplir'. Hernando calificó la acción del diputado y de varios miembros del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) de 'asaltar un súper pretendiendo hacer de Robin Hood'.

En la misma línea, Antonio Hernando, secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, también mostró su repulsa por la 'barbaridad' que cometió Gordillo. 'Desde el PSOE rechazamos cualquier vulneración de la ley, sea de quien sea. Lo que ayer hizo algún dirigente político, que además es diputado, nos parece una barbaridad', manifestó en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz.

Por su parte, la portavoz de Unión Progresista de Fiscales, Maria Moretó, señaló que el asalto puede ser un delito y que si todo el mundo hiciese lo mismo 'ésto sería la Ley de la Selva'. 'Aunque el fin pueda ser bueno, las vías no son las adecuadas', dijo destacando que existen otros métodos en 'un Estado democrático y de Derecho' para conseguir alimentos.

Todo lo contrario opina el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, que consideró 'aplaudible' las acciones, por lo que no descartan otras acciones similares, y define al diputado de IU y dirigente del sindicato Juan Manuel Sánchez Gordillo como 'el diputado del pueblo', que, a su juicio, 'hizo lo que tenía que hacer'.

Te puede interesar