IU pide la comparecencia urgente de Chacón para aclarar una ambigua retirada

La ministra de Defensa, Carme Chacón (Foto: ARCHIVO EFE)
IU ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia urgente de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que explique el calendario de retirada de Afganistán, que hasta ahora se caracteriza por la 'ambigüedad'.El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha hecho este anuncio en una conferencia de prensa en la que, además, ha censurado la política de la UE en el rescate financiero de Grecia, pues sus decisiones le retratan como 'un cobrador del frac'.
Sin embargo, Llamazares ha comenzado la conferencia de prensa con el anuncio de la petición de comparecencia de Chacón, formalizado un día después de que el Gobierno, en la línea de la decisión del presidente de EEUU, Barack Obama, avanzara que se retirará de Afganistán a lo largo del año que viene.

Una maniobra como ésta, ha explicado el diputado de IU, no puede aclararse con 'una nota en los medios de comunicación' y con las últimas declaraciones que al respecto hizo la ministra en la Comisión sobre la intervención en Libia. La retirada de Afganistán requiere, según Llamazares, una intervención ex profeso, especialmente porque en el país asiático hay 1.500 soldados.

En su opinión, es criticable cómo el Gobierno está gestionando la presencia y la retirada de las tropas en este país.

'Mientras otros anuncian la retirada y negocian con los talibanes, nosotros sufrimos aún los ataques', ha declarado antes de señalar: 'Ha tenido que ser Obama quien lo diga para que nuestra ministra y el Gobierno digan algo del calendario'.

Esto certifica, a su juicio, que España está en Afganistán 'de manera vicaria' de la presencia estadounidense.

Para Llamazares, hay más contrastes: 'Frente a la concreción de la declaración de la Casa Blanca, el Gobierno español da una muestra de ambigüedad y de falta de claridad en el calendario'.

Ha sentenciado al respecto: 'Seremos los últimos en apagar la luz en Afganistán'.

Sobre cómo evitar el 'crack' de Grecia, prácticamente el único asunto que trata estos días el Consejo de la UE, el diputado de IU ha lamentado las decisiones de los 27, pues, en su opinión, más que un plan de ayudas, son un 'chantaje'.

Ha explicado que Grecia no podrá pagar jamás las condiciones que se le imponen, y por ello, ha opinado que 'la crisis del euro está servida'.

Según ha indicado Llamazares, la política económica de la UE ha colocado a unos países que 'ya no aguantan más' al borde del 'crack', como es el caso de Grecia, y a otros en la 'devaluación social'.

Ello es debido, en su opinión, a un modelo de salida de la crisis en contra de los logros sociales de los últimos años.

Te puede interesar