Su pareja, de 41 años, que ya fue detenido e ingresó en prisión, le asestó un fuerte golpe en la cabeza

Una joven de 33 años, décima víctima mortal del machismo

Un cámara graba la puerta precintada de la vivienda en la que falleció una mujer a manos de su pareja. (Foto: RUBÉN FRANCÉS)
Una mujer de 33 años falleció en la madrugada de ayer en la localidad valenciana de Oliva, a manos de su pareja sentimental, que fue detenido poco después por agentes de la Guardia Civil.
El suceso, según fuentes del instituto armado, se produjo a la una de la madrugada en el domicilio de ambos, donde también se encontraba el hijo de la pareja, de 8 años, que en el momento del incidente se encontraba al parecer durmiendo.

La muerte de esta mujer, que eleva a diez los casos de asesinadas por violencia machista en España en 2013 -tres de ellas en la comunidad Valenciana-, se produjo por un golpe en la cabeza aunque se desconoce el arma utilizada.

La voz de alarma fue dada por un familiar que alertó a los cuerpos de seguridad y al 112, que al llegar al lugar de los hechos no pudo hacer nada por salvar la vida de la mujer que ya había fallecido.

El autor del crimen fue detenido al poco tiempo, después de que el padre, el cuñado y una hermana de la víctima acudieran a la Guardia Civil, que lo puso a disposición del juez, que decretó su ingreso en prisión comunicada y sin fianza por un delito de homicidio.

La mujer, identificada como I.G.R. y natural de Oliva, no presentó denuncia alguna contra su pareja, aunque la Policía Local registró en 2010 una discusión de la pareja en el ámbito familiar, en la que 'no constó ni agresión verbal ni física a la mujer', según fuentes judiciales. La joven no presentó denuncia contra su compañero y, 'al no haber otra acusación ni existir elementos para actuar contra él que pudiera perseguir la Fiscalía, el caso se archivó', añadieron.

Por su parte, los vecinos de la mujer se mostraron 'horrorizados y sorprendidos' por un crimen que no se explican, dado que les parecía 'una pareja normal y bien avenida'. Sobre el presunto autor de los hechos, comentaron que se trata de un chico 'normal, con trabajo, vecino de Gandía', y que 'ella, de Oliva, era muy agradable'.

Desde el Gobierno, la ministra de Sanidad, Ana Mato condenó este asesinato e hizo un llamamiento a todas las mujeres que sufren malos tratos para que denuncien, pues 'es la puerta de salida' de la violencia.

Por su parte, el alcalde de Oliva reclamó más medios para luchar contra la violencia machista y dijo que este crimen demuestra que esta lacra 'sigue vigente' y la sociedad no podrá estar satisfecha 'hasta terminar con ella'.

Te puede interesar