Los jueces afean al Ejecutivo no crear la ley de pandemias

 Cientos de personas se agolpaban este fin de semana en los botellones en Barcelona.
photo_camera Cientos de personas se agolpaban este fin de semana en los botellones en Barcelona.

Aseguran que con esa legislación no se sucederían las diferentes interpretaciones de los tribunales

Las asociaciones de jueces echan en cara al Ejecutivo y a los partidos con representación en el Congreso de los Diputados que desde marzo de 2020 no se haya redactado y aprobado una ley especifíca de pandemias. Señalan que esa legislación “ad hoc”, como ha venido pidiendo también el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, habría evitado la situación de ambigüedad existente con decisiones de diferentes tribunales superiores de justicia contrarias a medidas impulsadas por las comunidades autónomas.

Tras la enésima decisión de la justicia, ayer el TSJ de Cataluña acordaba mantener la decisión de aplicar el toque de queda solo en 19 municipios catalanes en contra de la petición de la Generalitat, desde la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) indican que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está trasladando la responsabilidad de una decisión política al ámbito judicial. Recuerdan que los magistrados que están entrando a validar o a vetar decisiones relativas a medidas de índole sanitarias para combatir la pandemia, como la obligatoriedad o no del conocido como “pasaporte covid” para determinadas actividades, valoran y deciden no por conveniencia de la medida sino atendiendo a la legalidad de la misma.

Desde la AJFV explican que al final lo que se consigue es que una decisión que es política, que se basa en criterios sanitarios de “prevención y prudencia”, recae en el poder judicial que actúa con otro criterio, que “no es incompatible pero que no es igual”. Indican así que la perspectiva de decisión de un político y la de un juez es diferente y esto genera un problema. Añaden que esta problemática ya se preveía desde hace un año y por eso desde el ámbito judicial se ha reclamado un marco normativo que aporte “precisión” a la toma de decisiones. “Las normas -sanitarias- ahora son ambiguas y permiten todo y nada al mismo tiempo”, lamentan.

Te puede interesar