El juez evalúa en persona la situación del etarra Bolinaga

El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, se desplazó ayer hasta el Hospital Donostia de San Sebastián para visitar en persona al preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga y entrevistarse con los médicos que le están tratando del cáncer con metástasis que sufre.
Así lo indicaron fuentes jurídicas de la Audiencia Nacional (AN) que explicaron que la intención de Castro es visitar al etarra y reunirse con los facultativos del hospital para ratificar el informe médico elaborado por el centro y clarificar las dudas que tenga antes de decidir sobre su excarcelación.

El juez deberá determinar si resuelve su excarcelación o no después de que la Fiscalía informara en contra de la concesión de la libertad condicional al recluso basándose en el informe de la médico forense de la AN Carmen Baena, que sostenía que el preso no es un enfermo terminal y puede recibir tratamiento en prisión.

La Fiscalía se oponía a la medida alegando que el recluso no debe ser excarcelado porque no se encuentra 'en fase terminal' ni 'en el último episodio de su vida'. También añadía que el etarra no se desvinculó de la banda ni pidió perdón a las víctimas.


HUELGA DE HAMBRE

Un total de 31 personas continúan en huelga de hambre indefinida en el Hospital Donostia para reclamar la excarcelación de Bolinaga, según informó la iniciativa Herrira. Sin embargo, un total de 71 presos de ETA abandonaron durante los últimos días esta huelga de hambre, entre ellos, destacados miembros del 'frente de makos' como el asesino de Miguel Ángel Blanco, Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote'.

Te puede interesar