En libertad el dirigente de Sortu detenido por el recibimiento de 'Thierry'

El dirigente de Sortu Iker Rodrigo Basterretxea.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado hoy en libertad al dirigente de Sortu Iker Rodrigo Basterretxea, detenido ayer por organizar supuestamente el recibimiento al féretro del dirigente etarra Francisco López Peña, 'Thierry', durante el que se lanzaron vivas a ETA.
No obstante, Velasco le mantiene imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo y le ha impuesto medidas cautelares mientras concluye la instrucción de la causa, según han informado fuentes jurídicas.

Concretamente, le ha impuesto comparecencias mensuales en comisaría, retirada del pasaporte, fijación de teléfono y domicilio.

Rodrigo Basterretxea, que solo ha respondido a las preguntas de su abogada, ha negado haber organizado el recibimiento a 'Thierry' en el aeropuerto de Sondika (Vizcaya) el pasado viernes y que fuera él quien colgó en la cuenta de Sortu en Twitter la convocatoria de ese acto.

Dado que la pena por enaltecimiento del terrorismo no supera los dos años de cárcel, era improbable que el juez decretara el ingreso en prisión provisional.

Esta detención ha llevado a la Fiscalía General del Estado a estudiar si el recibimiento a 'Thierry' es constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo y motivo de ilegalización del partido.

Te puede interesar