La llegada de ilegales a la costa española se reduce a la mitad

La llegada de inmigrantes ilegales a las costas de España descendió un 50 por ciento en el último año y más de un 80% en una década, según aseguró ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la presentación del balance de inmigración.
Según datos del Ministerio del Interior, en el último año llegaron a España de forma ilegal y por mar un total de 3.632 personas, frente a las 7.285 que llegaron el año anterior. 'Han llegado menos embarcaciones y las que llegan son más pequeñas', precisó Rubalcaba, quien felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y agradeció la colaboración de los países de la costa africana.

Las llegadas por mar descendieron especialmente en Canarias, donde en 2009 llegaron 2.246 personas y en 2010 sólo 196, lo que supone un descenso del 91,3% y unos niveles de llegadas similares a los de 1997 'cuando nadie sabía qué era un cayuco'. De hecho, Rubalcaba subrayó que en 2010 'no llegó ni un sólo cayuco desde Senegal', un país desde el que llegaron la inmensa mayoría de los 31.678 que arribaron de manera ilegal a las costas canarias en 2006.


'EL MEJOR DE LA DÉCADA'

'El 2010 ha sido el mejor año de la década', subrayó Rubalcaba, quien considera que 'el esfuerzo mereció la pena, pero no podemos bajar la guardia'. En cuanto al Mediterráneo, el ministro elogió la colaboración con Marruecos y Argelia.

Te puede interesar