Mas defiende el 'derecho' del Parlamento catalán a aprobar una nueva ley de consultas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Camacho pide al Govern lealtad con el Estado, 'único banco' que le ayuda
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido el 'derecho' del Parlamento catalán a aprobar una nueva ley de consultas, cuya admisión a trámite se debate este mismo miércoles en el pleno de la cámara.

Lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, después de que la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, le haya instado a no ser desleal con el Estado, que es el 'único banco' que está ayudando a la Generalitat y que además está actuando con seriedad, respeto y lealtad.

Mas ha admitido que el PP tiene todo el derecho de oponerse a esta ley, pero ha lamentado que conciba la cámara autonómica como un 'parlamento de juguete' que no dé respuestas al anhelo mayoritario de la sociedad catalana de ejercer el 'derecho a decidir' con una consulta.

Tras preguntar a los populares si cumplirán las leyes que aprueba el Parlament, les ha retado a 'mostrar respeto para los que quieren la consulta, porque son personas y son una mayoría' de los catalanes, como prueban los resultados de las últimas elecciones catalanas.

Camacho ha asegurado que el Govern debería centrarse en negociar un nuevo modelo de financiación, en vez de encargar al Consell de la Transició informes sobre cómo debería ser el ejército de un Estado catalán.

'Catalunya ya es un Estado, que es España, y los catalanes no nos merecemos que quiera suprimir las estructuras del Estado en Catalunya', ha añadido Camacho, que también ha defendido el papel de la Delegación del Gobierno.

Según ella, el 'derecho a decidir' que plantea el Govern es una 'trampa', porque no quiere escuchar la opinión de los catalanes, sino imponer la secesión, y ha instado a la Generalitat a tener otras prioridades, entre las que ha citado el cumplimiento de la ley, una educación de calidad y la lealtad institucional.

Tras esta intervención, Mas ha apreciado que la 'vehemencia' de la diputada es tal que llega a la conclusión de que la dirigente del PP quiere ser delegada del Gobierno en Cataluña.


REUNIONES Y ULTRAACTIVIDAD

Para el colíder de ICV-EUiA, Joan Herrera, al igual que el Gobierno central genera desafección por el homenaje a la División Azul donde participó su delegada en Cataluña, el Govern también contribuye a incrementar la distancia entre ciudadanos y representantes con las cumbres que convoca y que, para el ecosocialista, no tienen resultados.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha centrado su pregunta en la sesión de control al Govern en la ultraactividad de los convenios que vencerá en julio, y Mas ha destacado el esfuerzo de mediación 'activo' que hace el Gobierno pese a tener menos competencias desde la entrada en vigor de la reforma laboral.

Mas también ha dado garantías al diputado de la CUP David Fernández de que habrá pluralidad de voces en la comisión parlamentaria que estudiará el uso de las balas de goma como material antidisturbios por parte de los Mossos.

Te puede interesar