Miles de personas se manifiestan en Tarragona contra el trasvase del Ebro a Barcelona

Los manifestantes han recorrido la capital del Montsià (Foto: EFE)
Unas 6.000 personas, según la Policía local, y 35.000, según los organizadores, se han manifestado en Amposta (Tarragona) convocadas por la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) en contra del trasvase de este río hasta Barcelona. La movilización contaba con el apoyo de unas 150 entidades y asociaciones.
Los manifestantes han recorrido la capital del Montsià, sin que se hayan registrado incidentes. El coordinador territorial de las Terres de l'Ebre de la Unió de Pagesos (UP), Joan Montesó, se ha felicitado por el éxito de la convocatoria porque 45 minutos después de que la cabecera empezara a andar, la parte trasera de la manifestación aún no se había movido.

La marcha fue convocada por la PDE el 19 de abril. Desde entonces, un contador en su página web ha marcado la cuenta atrás para la cita. En este espacio digital, la plataforma también admite adhesiones a sus reivindicaciones.

La manifestación se ha celebrado en Amposta, el mismo municipio que ya acogió las protestas contra el Plan Hidrológico Nacional en octubre del 2000. En esta ocasión, los dos lemas que han encabezado la protesta han sido 'El trasvase no es la solución' y 'Tierras del Ebro: Cataluña engañada'.

Mas se solidariza


El presidente de CiU, Artur Mas, ha manifestado su 'comprensión' con los ciudadanos contrarios al trasvase del Ebro y ha acusado al tripartito de haber 'engañado y utilizado' a estos ciudadanos.

El líder catalán ha insistido en que el tripartito organizó una 'gran campaña' para transmitir que del Ebro 'no se sacaría ni una gota', y ha recordado que también aseguró que no se haría ningún tipo de trasvase, a pesar de que ahora 'ellos mismos lo hacen'. 'Se aprovecharon de la gente del Ebro y, ahora, la reacción es lógica'.

Te puede interesar