Gobierno central y partidos políticos, las instituciones en las que menos confían los españoles

Militares y Monarquía son las instituciones mejor valoradas

Las Fuerzas Armadas figuran en primer lugar en el índice de confianza de los españoles respecto a sus instituciones, un ránking que sitúa en la cola a los políticos porque, pese a reconocer su papel fundamental en democracia, se les reprocha buscar su interés personal y dividir a los ciudadanos. Así lo deja patente el barómetro del CIS correspondiente al mes de noviembre, hecho público ayer y en el que, además de mejorar ligeramente la percepción sobre la situación económica, la mayoría defiende una reforma de la Constitución para cambiar aspectos como los relativos a la Justicia y las autonomías.
La última vez que el CIS preguntó por la confianza en las diversas instituciones fue en noviembre de 2008, y en aquella ocasión, el Ejército se situaba en primer lugar seguido de la Monarquía. Una situación que se reproduce en la actualidad y que ofrece la siguiente lista con puntuación media entre 0 y 10: Fuerzas Armadas (5,71), Monarquía (5,36), Defensor del Pueblo (4,64), medios de comunicación (4,58) y Gobiernos autonómicos (4,41), Parlamentos autonómicos (4,35), Tribunal Constitucional (4,32), Poder Judicial (4,13), Parlamento nacional (4,01), Iglesia católica (3,68), Gobierno central (3,52) y partidos políticos (2,88).

Hace dos años, los partidos no aparecían en la lista de instituciones y colectivos por los que se preguntaba, y ahora cierran la lista como consecuencia de las percepciones que confiesan los consultados. Así, el 73,3 por ciento lamenta que se critiquen mucho entre sí aunque al final sean todos iguales, y el 55,1 les reprocha que dividan a los españoles. El 76 por ciento siente que los políticos no se preocupen mucho de los que piensan los ciudadanos y el 74,6 cree que esté quien esté en el poder siempre buscará sus intereses personales.


LOS MÁS PODEROSOS

También es significativo que el 31,6 por ciento considere que los bancos sean quienes más poder tienen en España, mientras que el 26,4 coloca en cabeza al Gobierno. En esa clasificación de poder, y en contraste con su primer puesto en el índice de confianza, son los militares los que cierran la lista, ya que sólo el 0,9 por ciento responde que encarnan la institución más poderosa.

En el capítulo de quejas, la mayoría lamenta que el Parlamento preste demasiada atención a problemas de poca importancia, lo que conlleva que el 66,7 diga estar poco o nada satisfecho con el funcionamiento de la institución parlamentaria y sólo el 20 por ciento esté muy o bastante satisfecho con el mismo.


PRINCIPALES PREOCUPACIONES

El Barómetro de noviembre puso de manifiesto la estabilidad del catálogo de los problemas de España según el punto de vista de los españoles, con el paro y los problemas económicos repitiendo en cabeza al ser citados en un 79,5 por ciento y en el 47,9 por ciento de los cuestionarios.

En el sondeo, el primero que realiza el CIS tras el cambio de Gobierno decidido por José Luis Rodríguez Zapatero, vuelve a figurar la clase política en tercer lugar de la lista de los problemas de España, mencionada en un 18,2 por ciento de los cuestionarios.

Además, sólo un 4,1 por ciento definiría como 'buena' la situación política (nadie se atreve a tacharla de 'muy buena'), frente a un 64,4 por ciento que la considera 'mala' o 'muy mala'. Y detrás de la clase política figuran la inmigración (14,7 por ciento), así como el terrorismo (9,9), que sube al quinto puesto tras aumentar tres puntos respecto al mes de octubre.

La percepción de la situación política y económica se mantiene igualmente en términos similares respecto al mes anterior. Tres de cada cuatro españoles siguen considerando 'mala' o 'muy mala' la situación económica.

Te puede interesar