En el periodo comprendido entre 2003 y 2008 el número de conductores de moto fallecidos se incrementó en un 94 por ciento

Motoristas y peatones, los 'puntos negros' de la reforma de Tráfico

Motociclista muerto en un accidente. (Foto: ARCHIVO)
El Gobierno consiguió logros 'notables' con su política de seguridad vial entre 2003 y 2008, entre las que destaca una reducción de fallecidos por accidente del 42,5%, lo que equivale a 2.297 vidas salvadas, pero suspendió en la reducción de accidentes de motoristas y peatones, según las conclusiones recogidas en la Evaluación del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 elaborado por el propio Ejecutivo.
El documento entregado por el director de Tráfico, Pere Navarro, a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, señala que aunque el Gobierno consiguió superar más de un 77% de los objetivos fijados en el plan, quedó lejos de alcanzar sus metas en otros aspectos, como el número de moteros y el de peatones mayores de 49 años fallecidos.

Así, el Gobierno se había puesto como objetivo pasar de los 113 conductores de motocicleta mayores de 34 años fallecidos en accidente de tráfico en 2003 a 75 en 2008, sin embargo la cifra de víctimas mortales en ese colectivo aumentó un 93,8 por ciento en ese periodo hasta los 219 fallecidos. Mientras, los heridos graves en ese colectivo aumentaron un 93 por ciento. De hecho, el número de motocicletas implicadas en accidentes con víctimas entre 2003 y 2008 aumentó un 79,6% con 18.339 casos en 2008, frente al objetivo de 9.500 casos que se había fijado el Ejecutivo conseguir en 2003. En 2008, Tráfico puso en marcha un Plan Estratégico de Motocicletas para atajar estas cifras.

Tampoco en los accidentes relacionados con peatones mayores de 49 años el Gobierno consiguió su objetivo. Así, en 2008 hubo 165 peatones muertos de esa edad, frente al objetivo de 100; y 840 heridos graves frente a la meta de 700. Mientras, el uso del cinturón delantero también se quedó por detrás de lo esperado, registrando un 81% de uso en 2008, frente al 90% que se esperaba conseguir para ese año.

Asimismo, el balance considera que, de las 19 líneas estratégicas que se marcaba el Plan de Seguridad Vial 2005-2008, podría mejorarse en las acciones preventivas desde el ámbito sanitario o impulsar reformas legales para hacer más efectivo el procedimiento sancionador.

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