Nuevo gobierno de Rajoy despierta reacciones contradictorias en Marruecos

La prensa marroquí ofrece hoy diversas interpretaciones sobre el nuevo gobierno español, en particular en lo que serán sus futuras relaciones con Marruecos, con comentarios que van de la supuesta hostilidad del nuevo gabinete a la buena vecindad.

El semanario Maroc Hebdo, en un artículo titulado 'un antimarroquí en Asuntos Exteriores', destaca que el ministro José Manuel García-Margallo 'como eurodiputado, ha sido siempre hostil ante Marruecos, ya sea en acuerdos comerciales, pesca, agricultura o ayudas financieras', y concluye que con una personalidad como la suya 'esto significa relaciones cuando menos hostiles con Rabat'.

El diario socialista Al Itihad al Ichtiraki publicó un artículo titulado 'contrariamente a sus predecesores, el nuevo ministro de Exteriores español no tiene un conocimiento profundo sobre las relaciones hispano-marroquíes', en el que dice que: 'el nombramiento de José Manuel García-Margallo, de 67 años, como nuevo ministro de Exteriores fue sorprendente para los observadores, que se esperaban otros nombres'.

En otra línea, el diario independiente Ajbar al Yaum titula su artículo: 'Rajoy forma un gobierno compuesto por 13 ministros no hostiles a Marruecos', en el que subraya que José Manuel García-Margallo 'fue conocido por no compartir totalmente la posición de (José María) Aznar que hizo de Marruecos un rival y un objetivo estratégico de su gobierno; y de hecho no ocupó ningún puesto en su gobierno en aquel entonces'.

En cuanto al diario Al Tajdid, órgano del partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD), que encabeza el nuevo gobierno marroquí, destaca la obligada 'continuidad' en la política española para con Marruecos.

El citado diario apunta que 'la continuidad de buenas relaciones bilaterales' es lo que marcará las relaciones entre España y Marruecos con sus nuevos gobiernos. Dicha continuidad no es una opción discutible sino que se trata de 'defender los intereses de España y mantener buenas relaciones con los países vecinos' tal y como afirmó Trinidad Jiménez en su último discurso ante el Congreso de Diputados español en cuanto a relaciones con Marruecos'.

Te puede interesar