PNV, ERC, ICV, BNG y Na-Bai no acudirán al acto oficial en el Congreso

Los partidos nacionalistas plantan a la Constitución

El Congreso de los Diputados celebrará hoy lunes el trigésimo segundo aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución 1978 con un acto institucional al que han sido invitados todos los poderes del Estado y en el que estarán presentes todos los partidos con representación parlamentaria con la excepción de PNV, Esquerra Republicana (ERC), Iniciativa per Catalunya (ICV), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Nafarroa Bai.
Al evento, que estará presidido por los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, tienen previsto acudir, como es tradición, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el líder del PP, Mariano Rajoy, y otras autoridades del Estado.

El PSOE considera que la Constitución contiene un pacto en torno a un modelo económico-social 'claramente incompatible' con la práctica económica neoliberal basada en la absoluta desregulación, que ha conducido a la crisis actual. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE difundió ayer un manifiesto, con motivo de la celebración mañana del 32 aniversario de la Constitución, en el que reitera su 'público compromiso con los valores constitucionales'.

Según ese documento, la Constitución española refleja un modelo que no es compatible con 'el culto a la avaricia y a la especulación' ni con 'la disminución o eliminación de lo público y de la política, causante de la mayor parte de la crisis de la economía mundial'.

A juicio del PSOE, los derechos y las libertades y los principios rectores de la política social y económica reconocidos en la Carta Magna son 'la base de una lectura económica y social, activa y modernizadora de la Constitución española y de una intervención de los poderes públicos en la realización de los derechos sociales y económicos'.

Por parte del PP, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre,llamó a la 'concordia', al 'consenso' y a la 'generosidad' para superar la crisis, en la recepción ofrecida por el Día de la Constitución. En el mismo acto, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y la portavoz socialista en la Asamblea Regional, Maru Menéndez, han reconocido que no le gustan las privatizaciones.


'CINISMO'

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha lamentado que en España existen 'muchos cínicos' de la Carta Magna a quienes 'les estorba', por lo que faltan a la Carta Magna con las 'políticas antisociales que se están haciendo'. 'Muchos de quienes estos días no paran de remitir a la Constitución y de celebrarla son los mismos que se pasan el resto del año pisoteándola', dijo. Entre los artículos que más se vulneran 'están el artículo 35, que determina el derecho y el deber al trabajo; el artículo 41, que hace referencia a la protección a los desempleados, o y el artículo 47, que es el derecho a la vivienda digna', señaló.

Te puede interesar