El lehendakari planteó el fin progresivo de la dispersión penitenciaria 'siempre que favorezca la reinserción'

Patxi López propone acercar presos si ETA deja las armas

El lehendakari Patxi López pronuncia su discurso en el Pleno de política general del País Vasco. (Foto: DAVID AGUILAR)
El lehendakari, Patxi López, planteó ayer la necesidad de una 'orientación consensuada' de la política penitenciaria que contemple, entre otras cuestiones, 'el acercamiento progresivo' de los presos de ETA, 'siempre y cuando' se favorezca su reinserción. Además, solicitó a los reclusos que rompan con ETA, 'recuperen su propia voz y den nuevos pasos para acelerar el final definitivo del terrorismo en Euskadi', y a ETA que se disuelva 'sin contrapartida ni condición'.
En un amplio discurso, López propuso 'una orientación consensuada, dinámica y flexible' de la política penitenciaria, recogida en una serie de propuestas recopiladas bajo el epígrafe 'Bases para la unidad, la concordia y la convivencia', deberá concretarse '. Este consenso deberá estar 'basado siempre en el objetivo de la reinserción' ye incluirá, entre otras cuestiones, 'el acercamiento progresivo de los penados, siempre y cuando favorezca esa reinserción' propuso.

El lehendakari tambíen se refirió a la decisión tomada por los presos de la banda de pedir a ETA el fin de la violencia. 'Incluso los presos y sus familias, a los que ETA siempre ha impuesto, mediante el terror, un silencio clamoroso, han abierto una nueva grieta estos días y se han sumado al denominado Acuerdo de Gernika', lo que, en su opinión, es 'una buena noticia porque puede ser un paso más hacia su fina' aunque matizó que hay que 'seguir manteniendo la exigencia de la desaparición definitiva de la banda terrorista'.


RUPTURA CON ETA

López reclamó a los presos de la banda 'que rompan decididamente y de forma pública con ETA', así como que 'asuman la legalidad penitenciaria para que sea posible su reinserción social y la recuperación para la vida democrática'.

En la misma línea, instó a ETA que, 'de forma pública y tajante, deje todas las actividades terroristas y se disuelva sin contrapartida ni condición'. De hacerse, López aseguró que, 'sólo asumiendo los principios y reglas' de la democracia, se puede acordar la gestión de las diferencias y los pactos para la convivencia futura'.

El Lehendakari también planteó el compromiso de que 'todas las opciones políticas que aceptan el sistema democrático y asumen el cumplimiento de la legalidad' tengan 'un reconocimiento legal'.

Además, defendió la necesidad de 'respetar y garantizar las diferentes identidades' existentes en Euskadi, así como de establecer 'un relato veraz de lo ocurrido' sin 'justificaciones y sin diluir responsabilidades'. 'Miramos al futuro pero construimos el país sobre la memoria de la violencia padecida para que no vuelva a suceder'.

López subrayó que 'la violencia ha tenido una presencia permanente entre nosotros', por lo que expresó su deseo de que ésta quede 'terminada para siempre'.

En su discurso, destacóla necesidad de 'recordar a todas la victimas del terrorismo sin excepción', entre las que citó a las victimas del terrorismo de ETA, a las víctimas del GAL, del Batallón Vasco Español y a las de 'otras de grupos violentos'. Todo ello, 'sin equiparaciones y sin admitir justificaciones'.

Según recordó, Euskadi vivió 'una transición particular, larga y dolorosa', que ya 'finaliza' porque comienza un tiempo que debe cerrar un pasado 'lastrado por la omnipresencia del terrorismo'.

Te puede interesar