Permisos de estudio y salidas a tres etarras por pedir perdón

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, concedió permisos de estudios y de salida a los presos de ETA José Manuel Fernández, Josu García Corporales y Joseba Koldo Martín, que se desvincularon de la banda y pidieron perdón a las víctimas.
Así lo acordó Castro en sendos autos, contando con la oposición de la Fiscalía en el caso de los permisos penitenciarios a Josu García Corporales y Joseba Koldo Martín Carmona y con su visto bueno en lo que se refiere a la concesión del segundo grado a José Manuel Fernández Pérez de Nanclares. En los tres casos el juez de Vigilancia Penitenciaria admitió las propuestas de la Junta de Tratamiento y valoró el perdón que los tres -que cumplen 30 años de cárcel- manifestaron hacía sus víctimas, así como su distanciamiento 'de las directrices de la banda terrorista' para sus reclusos y su disconformidad con la lucha armada.

El etarra Fernández Pérez de Nanclares disfrutará de un régimen de segundo grado que le permitirá salir diariamente para asistir a un curso de formación, dentro del Programa de Atención Especializada, aunque no podrá salir los fines de semana. Según Castro, Fernández Pérez de Nanclares -preso desde mayo de 1992 y que extinguirá su condena en 2022- 'es una persona distinta a la que entró en prisión' y mostró 'un rechazo absoluto a la violencia y unas convicciones personales y morales firmes y sólidas'. También 'manifestó por escrito su renuncia a la violencia'. Respecto a García Corporales y Martín Carmona el juez destaca que los dos se desvincularon de las acciones de la banda, pidieron perdón a las víctimas por el sufrimiento provocado y asumieron hacerse cargo de la responsabilidad civil.

Te puede interesar