La formación jeltzale dice estar dispuesta a un 'debate' 'sobre política fiscal 'abierto y sin límites'

PNV propone actuar contra paraísos fiscales, modificar la Ley Concursal y Código Penal para evitar el fraude fiscal

El candidato del PNV por Vizcaya al Congreso, Josu Erkoreka, presentó las reformas sobre fiscalidad que defenderá su partido (Foto: EFE)
El cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, Josu Erkoreka, ha señalado que la formación jeltzale está dispuesta a un 'debate' sobre política fiscal 'abierto y sin límites' y ha dado a conocer cuatro propuestas relacionadas con la lucha contra el fraude fiscal. Erkoreka ha abogado por endurecer el tratamiento de las figuras diseñadas para eludir impuestos, llevar a cabo una actuación más contundente contra los paraísos fiscales, endurecer el Código Penal y modificar la Ley Concursal.
En un acto electoral celebrado en Bilbao, en el que también han estado presentes, entre otros, el senador Iñaki Anasagasti, así como el también candidato al Congreso, Pedro Azpiazu, Erkoreka ha señalado que 'la crisis económica ha puesto de manifiesto que hay pendiente un debate sobre fiscalidad' que plantee 'un repaso íntegro' de las cuentas públicas.

Tras recordar que para que las propuestas jeltzales de lucha contra el fraude fiscal sean aplicadas 'es preciso retocar la normativa legal que depende de Madrid', Erkoreka ha señalado que el objetivo es contar 'con más instrumentos para combatir el fraude'.

El candidato del PNV ha abogado por endurecer la normativa que regula el tratamiento de las figuras diseñadas para eludir el pago de impuestos. Asimismo, ha apostado por endurecer las figuras tipificadas en el Código Penal en los delitos contra la hacienda pública, algo que 'no puede hacer el Parlamento vasco, sino que deben hacerlo las Cortes Generales'.

Además, ha incidido en la necesidad de llevar a cabo una actuación más contundente contra los paraísos fiscales, sobre todo los de países limítrofes como 'Gibraltar y Andorra', que permiten la elusión de impuestos.

Por último, ha subrayado la importancia de modificar la Ley Concursal, ya que muchas empresas, tras liquidar los impuestos adeudados, reanudan la actividad económica, por lo que 'la única perjudicada es la hacienda pública, que somos todos'.


DEBATE
'Es necesario un debate sobre qué se gasta bien y qué mal, pero sobre todo un debate sobre los ingresos, sobre el sistema impositivo, porque se escucha de todo', ha señalado, para añadir que algunas de las soluciones que se ofrecen son 'extremas', 'poco verosímiles y poco asumibles'.

'Algunos afirman que el crecimiento económico vendrá de un incremento sistemático de los impuestos, mientras que otros sólo piensan en reducirlos porque una bajada de impuestos generará actividad económica', ha añadido.

Erkoreka ha afirmado que el PNV está dispuesto a participar en un debate político 'abierto y sin límites' sobre la problemática fiscal, aunque ha establecido tres condiciones para ello. Por un lado, que se reconozcan las competencias de las agencias tributarias vascas y que en el Estado hay cinco haciendas diferentes, así como que se afronte un debate sobre política fiscal 'en su integridad', sin 'parcheos parciales'.

'El objetivo principal debe ser la recaudación. Si hacemos recortes fragmentarios que no redunden en un incremento de la recaudación estamos perdiendo el tiempo', ha subrayado.

Por último, ha exigido que cualquier reforma fiscal que se establezca debe arrancar del principio de capacidad económica, es decir que 'quien más tiene más debe pagar' y esto obliga a 'operar con mecanismos de progresividad en las tablas impositivas'.

Te puede interesar