Los populares creen que el presidente salió reforzado del debate, mientras el PSOE asegura que el caso Bárcenas lo hace débil

El PP admite que relajó los controles y la exigencia ética contra la corrupción

La bancada popular aplaude al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, al finalizar el debate. (Foto: EMILIO NARANJO)
'Es evidente que a ninguno nos gustan los asuntos que últimamente llenan los sumarios y los periódicos. Fallaron y faltaron controles y se relajó la exigencia ética pero la corrupción es responsabilidad exclusiva de los corruptos y extender la duda sobre todos los representantes públicos es tan inicuo como dañino'. Así se pronunció el portavoz del PP, Alfonso Alonso, durante su intervención ante el Debate sobre el Estado de la Nación.
Alonso, afirmó rotundo que el sistema no permite la 'impunidad de nadie' y tras asegurar que las medidas planteadas por el Gobierno en el Debate de la Nación abren un 'nuevo impulso' en la sociedad española, criticó que el PSOE opte por practicar una 'oposición destructiva y cerrada al diálogo' y que apueste por la 'desestabilización y el bloqueo de la acción del Gobierno', sin ofrecer 'nada distinto de sus políticas fracasadas'.

Además, criticó que los socialistas quisieran convertir el Parlamento en un campo de 'broncas y reproches' cuando 'no es lo que necesita España ni lo que piden los españoles'. 'En mi opinión este debate ha sido particularmente sorprendente. En una España con seis millones de parados y en recesión, aquí no se han dado más propuestas para salir de la crisis que las del presidente del Gobierno', resaltó.


PROPUESTAS CLARAS

Una apreciación que comparten todos los 'populares' que consideran que la figura del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, salió reforzada tras el debate al plantear propuestas claras y beneficiosas para España.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, agradeció, por su parte, la buena acogida de los grupos a las propuestas de Rajoy, algunas de las cuales serán aprobadas hoy por el Consejo de Ministros. A su juicio, las iniciativas anunciadas representan un nuevo impulso tras un año difícil.

La visión es bien distinta en las filas del PSOE, ya que, en nombre del partido, su secretario de Política Autonómica, Antonio Hernando, consideró que el debate demostró la debilidad de Rajoy.

Entre otros motivos, según explicó, por el caso Bárcenas, un nombre que recordó que Rajoy no pronunció ni una vez ante el pleno. Por ello, le invitó a repetir con él: 'Bár-ce-nas'.

Para el PSOE este asunto es 'la asignatura pendiente' de Rajoy, al tiempo que considera que el presidente del Gobierno se limitó a dejar claro que 'lo hecho, hecho está' y que 'está bien hecho', además de pedir a los ciudadanos que 'no se quejen tanto'.

Frente a ello, contrapuso la intervención del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que dijo que 'ha sabido estar a la altura de la encrucijada histórica' en la que se encuentra el país, 'ofreciendo pactos y soluciones'.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, opinó que del debate debería salir un 'gran pacto sobre corrupción', pero advirtió de que 'no para taparla, sino para articular nuevos mecanismos'. Asimismo, abogó por acuerdos en cuestiones económicas y sociales, pero lamentó no ver 'en esa línea a los dos grandes partidos'.

Cayo Lara, coordinador federal de IU, tachó de 'esperpento absoluto' que el partido con más casos de corrupción, en alusión al PP, pretenda 'liderar' la lucha contra esa lacra. Además, destacó la gravedad de que Rajoy pretenda mantener la hoja de ruta que va a conducir a 'más paro y más recesión'.

La líder de UPyD, Rosa Díez, fue categórica sobre quién salió reforzado: 'el debate no es para que nadie salga reforzado, sino para dar soluciones a los ciudadanos'.

Entre los grupos que intervinieron en la segunda jornada, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, avisó de que si después de esta cita parlamentaria se confirmara alguna de las informaciones sobre los casos de corrupción que fueron negados por el PP, el Gobierno sería 'insostenible'.

Te puede interesar