MEJOR FOTOGRAFÍA A PEDRO ARMESTRE

Los premios Rey de España, para periodistas de investigación

Fotografía facilitada por Pedro Armestre, de una imagen tomada por él mismo durante un encierro de las fiestas de San Fermín
photo_camera Fotografía facilitada por Pedro Armestre, de una imagen tomada por él mismo durante un encierro de las fiestas de San Fermín

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España reconocieron ayer la faceta investigadora de los informadores y la posibilidad de abordar los problemas de la sociedad, desde el narcotráfico hasta los daños medioambientales.

El jurado de la XXXI edición de estos premios que convocan anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional hizo público el fallo y distinguió a periodistas de España, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Nicaragua.

En la categoría de Prensa el ganador fue José María Irujo por un reportaje sobre el asesinato de la joven Yolanda González a manos de ultraderechistas en 1980, publicado en el diario El País. Irujo dijo ayer que "las buenas historias siempre tendrán sentido".

Otro de los españoles premiados fue el fotógrafo Pedro Armestre, de la agencia France Presse (AFP), gracias a una imagen de la calle Estafeta de Pamplona abarrotada de gente durante el primer encierro de las fiestas de San Fermín, en julio pasado.

Otra española distinguida es la gallega Martina Bastos Andreu, ganadora del Premio Don Quijote de Periodismo, por su trabajo "La lluvia es una cosa que sucede en el pasado", publicado en la revista peruana Etiqueta Negra en febrero de 2013.

El trabajo de Bastos Andreu, reconocido con 9.000 euros aportados por la empresa Tragsa, desgrana la relación de los gallegos con la lluvia y refleja su influencia en salud, literatura, idioma, carácter y hasta investigaciones criminales.

Periodistas de otras latitudes también resultaron ganadores, para reconocer lo que el periodismo tiene de denuncia, pero también de servicio a la comunidad.

Te puede interesar