El presidente de la FEMP asegura que hará lo que sea por los ayuntamientos

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP),  Pedro Castro,
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Pedro Castro, exige al Gobierno más instrumentos para resolver la falta de recursos de los ayuntamientos y advierte de que 'está dispuesto a todo' porque no tiene 'hipotecas' con ningún partido.
Castro, con más de 25 años al frente del Ayuntamiento de Getafe (Madrid), confiesa que no tendría ningún pudor en repetir una huelga de hambre para conseguir mejoras municipales, al igual que hizo durante la etapa de Felipe González para que el hospital de Getafe fuese una realidad.

De cara a las elecciones generales del 9 de marzo, el recién elegido presidente de la FEMP se muestra reticente ante las promesas en torno a los ayuntamientos que los partidos recogen en sus programas electorales y desconfía de los alardes municipalistas que tanto PSOE como PP plantean en período preelectoral.

'Todos los partidos son municipalistas cuando llegan las elecciones pero dejan de serlo cuando terminan', señala el presidente de la FEMP, para insistir en que los gobiernos locales no son útiles solo durante los comicios: 'lo somos siempre, porque somos la administración más cercana a los ciudadanos'.

Preguntado sobre las iniciativas que la FEMP quiere desarrollar para lavar la imagen de los ayuntamientos en torno a la corrupción, Castro sostiene que son casos aislados, 'poco más de un centenar sobre más de 8.000 alcaldes y 80.000 concejales'.

Insiste en que cuando se dan estos supuestos 'es el alcalde o concejal quien delinque', por lo que, en su opinión, no es un problema de urbanismo sino una 'actitud personal'.

También quiere desterrar la idea de que los ayuntamientos se financian a través del urbanismo, al recordar que esta área supone sólo el 5 por ciento de la financiación municipal.

En materia de vivienda, Castro anuncia que para el mes de abril se formalizará un 'gran pacto' entre las tres administraciones, los empresarios y los agentes sociales, y que podría concluir con la construcción de unas 400.000 viviendas de protección.

Castro informa de que la FEMP ha pedido un estudio 'sólido' al Ministerio para saber cuántas viviendas se precisan por comunidades autónomas, de qué tipología y en función de las necesidades de los ciudadanos.

En una primera estimación, el dirigente de la FEMP cree que, siendo optimista, las 400.000 viviendas se podrían construir el primer año, y a ellas habría que sumar un número similar el resto de la legislatura.

Para conocer las necesidades reales de las comunidades autónomas, Castro, que en los próximos días se entrevistará con el presidente del Gobierno, espera reunirse antes del mes de abril con los 17 presidentes autonómicos, a quienes ya ha remitido un decálogo al objeto de recabar información sobre la situación de las regiones.

Considera que el verdadero problema para los ayuntamientos no es el Estado, sino las comunidades autónomas, que se han apropiado de la mayoría de las competencias y se han convertido en 'verdaderos glotones', asumiendo el 34 por ciento de estas frente al 14 por ciento que tienen los gobiernos locales.

Recuerda que en la mayoría de los países de la UE la media competencial de los Ejecutivo locales es superior al 25 por ciento, por lo que aspira a aproximarse a este porcentaje en los próximos años.

Sobre la polémica suscitada en torno al cumplimiento de la ley de banderas, Castro señala que cuando los alcaldes asumen su cargo se comprometen con la enseña nacional, si bien puntualiza que 'no se puede poner violentamente algo, porque de la misma forma que se pone se quita'.

Te puede interesar