El presidente del TS reclama que no se produzcan 'más demoras' en la adopción de soluciones ante los desahucios

Afirma que el Poder Judicial no es 'ajeno' a la sociedad y destaca su 'sensibilidad' ante la 'dramática situación' por los desalojos
Afirma que el Poder Judicial no es 'ajeno' a la sociedad y destaca su 'sensibilidad' ante la 'dramática situación' por los desalojos
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, reclama que no se produzcan 'más demoras' en la adopción de medidas y soluciones ante la problemática de los desahucios.

Con carácter previo a su intervención en las VIII Jornadas sobre Justicia y Medios de Comunicación que se celebran este lunes en Bilbao, Moliner ha expresado su consternación por el fallecimiento de Amaia Egaña el pasado viernes en Barakaldo, momentos antes de ser desalojada de su vivienda, y ha trasladado su solidaridad a la familia de la exedil socialista.


Moliner ha mostrado la 'sensibilidad' del Poder Judicial,

'integrado por ciudadanos que 'no son ajenos a la sociedad en la que viven', ante la 'dramática situación' que se atraviesa en relación a esta materia.

En este sentido, ha reclamado que no se produzcan 'más demoras' en la adopción de medidas y soluciones 'por parte de quienes tienen la responsabilidad en materia legislativa, sin excluir a los propios miembros del Poder Judicial'.


PODER JUDICIAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En su discurso, el máximo representante del Tribunal Supremo ha afirmado que el Poder Judicial y los medios de comunicación social 'están muy próximos en sus respectivas funciones, pues los dos constituyen servicios esenciales para los ciudadanos e inciden sobre el poder político: la Magistratura, ejerciendo el control jurídico legal, y los medios de comunicación el control social, ambos imprescindibles y necesarios en un Estado de Derecho'.

Según ha precisado, el juez, desde el ejercicio de su función jurisdiccional, tutela los derechos y libertades de los ciudadanos, entre los que se encuentra el derecho a la información, 'en su doble dimensión, de recibir información veraz y objetiva, y de poder facilitarla'.

No obstante, ha apuntado que también le incumbe 'preservar las intromisiones legítimas que, en la esfera de otros derechos, también protegidos, puedan producirse'.

En esta línea, ha precisado que el derecho a la información, el interés colectivo que existe en ella y que constituye un bien jurídicamente protegido y garantizado constitucionalmente, no tiene un carácter absoluto, pues es preciso que se ejerza dentro de los límites también establecidos en la Constitución'.

A su juicio, 'armonizar ambos derechos no es tarea fácil, y precisamente corresponde a los tribunales ir delimitando el ejercicio de los mismos, mediante el control y la tutela que realizan a través de sus resoluciones'.

Moliner ha indicado, en lo que respecta al Poder Judicial, que existe una 'especial tensión' con los medios de información y cree que todavía no se ha encontrado la fórmula que 'permita cohonestar' la actuación del Poder Judicial con las exigencias de una sociedad 'regida por la información'. Por ello, cree que se debe profundizar en esta cuestión para evitar en lo posible 'juicios paralelos', ya que, entre otros derechos, afectan a la presunción de inocencia y a la confianza en la Justicia.

El presidente del CGPJ, que ha subrayado que es pequeño el porcentaje de casos judiciales con trascendencia mediática, ha señalado que ese eco mediático actúa como una 'lupa de aumento' que subraya 'supuestas deficiencias' de las estructuras judiciales e incluso 'puede parecer que existe un déficit de adaptación del Poder Judicial' a las demandas que plantea la sociedad.

'La confluencia de todos estos factores en este agitado arranque del siglo XXI explica la poca agradecida fotografía que, en ocasiones, la prensa difunde de la administración de Justicia', ha añadido. A su juicio, es esa 'mala imagen' la que 'erosiona' el capital humano de la Administración de Justicia y provoca 'desconfianza y falta de credibilidad' entre los ciudadanos.

A su juicio, se crea un 'círculo perverso' en el que el 'esfuerzo' por mejorar 'se ahoga en una opinión pública que sigue alimentándose de las críticas negativas'.

Moliner ha subrayado que, aunque la situación es 'delicada', los estudios demoscópicos revelan que la legitimidad de la Justicia 'no está cuestionada' y que los españoles 'confían en sus jueces', a los que consideran 'competentes, honestos, preparados, imparciales e independientes'.

El presidente del CGPJ ha añadido que los factores que 'estropean' la imagen de la Justicia española son los que provocan que los ciudadanos la vean 'como una maquinaria compleja, lenta y, sobre todo, hostil, en la que todo parece alejar al usuario de una administración concebida como poder distante, hermético e ininteligible'.

Moliner ha asegurado que la España del siglo XXI quiere un Poder Judicial que sea 'cercano y protector' de los ciudadanos, de manera que haya una sociedad democrática, libre y culta', en la que las instituciones 'velan por sus derechos y libertades'.

El presidente del CGPJ, que ha señalado que la ciudadanía también reclama unos medios de comunicación 'serios', ha indicado que existe un camino de 'entendimiento' entre prensa y Justicia que se debe 'explorar'.

Para ello, cree que es 'importante' que los medios de comunicación asuman 'una mayor responsabilidad a la hora de informar del hecho judicial' y que las noticias sean 'contrastadas adecuadamente' para evitar 'el daño de noticias inveraces'.

Te puede interesar