El PSOE aprobó sus listas electorales, aunque no consiguió unanimidad

El candidato socialista a la Presidencia, en el Comité Federal. (Foto: A. Díaz)
El Comité Federal del PSOE aprobó ayer sus listas electorales para los comicios del 20N con 173 votos a favor y 14 abstenciones, entre ellas parte de la federación madrileña, incluido su secretario general, Tomás Gómez, y los representantes de la corriente crítica Izquierda Socialista. Fuentes de la dirección del PSOE explicaron que se han aprobado todas las candidaturas, en las que se renuevan dos tercios de sus cabezas de lista y se incluyen al frente a 19 mujeres, 7 más que en las elecciones de 2008.
Abstenciones
Las catorce abstenciones corresponden a buena parte de los representantes de la federación madrileña, incluido Tomás Gómez, así como a los miembros de Izquierda Socialista y al diputado vasco José María Benegas, aunque en este último caso su posición se ha debido a la ausencia de las listas del histórico Francisco Fernández Marugán.
Sólo hubo siete intervenciones en el Comité Federal, un número inusualmente bajo para este tipo de reuniones, y la mayor parte de ellas se centraron en los casos de Marugán y de la lista por Madrid.

Todos los que tomaron la palabra reconocieron y agradecieron el trabajo realizado durante veinte años por Marugán en el grupo parlamentario, donde ha sido determinante en las negociaciones de los presupuestos generales del Estado. Muy críticos con el hecho de que no vaya en ninguna lista han sido José María Benegas, Matilde Fernández y Francisco Fuentes, según confirmaron fuentes del Comité Federal.

Diecinueve listas socialistas están encabezadas por mujeres, lo que supone un 58 por ciento más que hace cuatro años, aunque Matilde Fernández demandó que en próximos procesos electorales se tienda a las 'listas cremalleras'.

La reunión estuvo presidida por el jefe del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato del partido a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Te puede interesar