CiU y UPyD consideran que puede ser un “buen Gobierno', mientras el BNG critica el perfil de Wert

El PSOE reprocha la falta de Cultura, Ciencia y paridad

Las reacciones políticas a la designación de los nuevos ministros no se hicieron esperar.
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, lamentó que en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy desaparezcan los ministerios de Cultura y de Ciencia y desaparezca la paridad, al contar sólo con cuatro mujeres. Iglesias deseó éxito al nuevo Ejecutivo en este momento de 'graves problemas económicos y de gran dificultad' y espera que 'todo salga bien'
Sin embargo, censuró que desaparezca, en primer lugar, el Ministerio de Cultura, porque para España la cultura es un 'gran activo en todo el mundo'. Tampoco le gustó al PSOE, dijo Iglesias, que no haya un Ministerio de Ciencia y Tecnología, porque esta área es 'muy importante para nuestro futuro'.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, otorgó un margen de confianza al que puede ser 'un buen' Gobierno de Mariano Rajoy una vez desvelados los nombres de sus trece ministros. Avaló así el trabajo y la trayectoria de la mayoría de ellos, destacando que les conoce personalmente a excepción del de Defensa, Pedro Morenés, y el de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria. 'Puede ser un buen gobierno, otra cosa es que después coincidamos en las políticas que apliquen', advirtió Duran, quien apuntó que la única nota negativa es que Rajoy podría haber reducido aún más la estructura ministerial.

El coordinador federal de Izquierda Unida y presidente de su grupo parlamentario, Cayo Lara, consideró que la composición del nuevo Gobierno es 'claramente neoliberal', ya que 'algunos de los nombre más señalados son personas claramente vinculadas al capital financiero', y transmite el mensaje de que 'la banca y los mercados siempre ganan'. Además, criticóque 'supone un retroceso en la paridad', al contar con nueve hombres y cuatro mujeres.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, espera que los nuevos miembros del Gabinete de Rajoy sean ministros del Gobierno y no del PP, y confía en llegar a poder felicitarles por una labor bien hecha porque -dijo- 'nos va mucho en ello'. Díez no ha querido entrar a analizar si el perfil que ha elegido Rajoy para cada departamento es el más adecuado porque, según explicó, no les conoce tanto como para emitir ahora un juicio sobre ellos.
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, realizó una evaluación negativa del Gobierno nombrado por Rajoy, en especial, el hecho de que la cartera de Economía 'vaya a parar a manos de un exdirectivo de Lehman Brothers'. Según constató, se trata de un perfil político, lo que estaba entre las previsiones. Así, criticó que la reducción de ministerios anunciada por Rajoy 'está por debajo de las expectativas que él mismo suscitó' y, en realidad, remarcó, 'sólo desaparecen los ministerios de Cultura y de Ciencia'.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, criticó la composición del Gobierno, por entender que se trata de un gabinete de 'perfil bajo' que hará 'política partidaria', en el que Galicia 'está desaparecida o, al menos, rebajado su peso' y en el que 'la paridad vuela por los aires'.

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, expresó su 'satisfacción' por que Rajoy haya construido un Gobierno con 'competencia y capacidad' y por el hecho de que 'una persona relevante dentro de Galicia', Ana Pastor, vaya a ocupar el Ministerio de Fomento, cartera que 'tendrá una especial trascendencia para esta tierra en los próximos años'. 'Va a ser, claramente, una legislatura con un acento gallego perfectamente marcado', remarcó.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dio la enhorabuena a los nuevos ministros de Mariano Rajoy, al que volvió a ofrecer su colaboración.

Te puede interesar