El PSOE vacía de contenido y reestructura su Fundación Ideas

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que el partido va a desmantelar la Fundación Ideas, una idea pendiente desde los 'problemas de gestión' que llevaron a la destitución de su director, Carlos Mulas.
Según dijo, se van a 'distribuir' las funciones que venía realizando entre 'fundaciones diferentes'. El líder de los socialistas, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada en Toledo, explicó que se va a continuar con las tres funciones que venía desarrollando la Fundación Ideas -programas en América Latina, formación y como laboratorio de ideas- pero a partir del 1 de enero de 2014 será en fundaciones diferentes y 'de una forma más controlada'.

Rubalcaba insistió en que el 'problema' con la Fundación Ideas fue 'de gestión de alguien' que después devolvió 'el dinero' que se pagó fraudulentamente y no de lo que este organismo 'hace o hacía'. Por ello, explicó, el 'cambio fundamental' será 'con sus mecanismos de control', porque lo que ocurrió dejó 'claramente encima de la mesa que había mecanismos de control insuficientes'.

Los cambios en la Fundación Ideas, que dirige Jesús Caldera, estaban anunciados y pendientes desde la destitución de Mulas el pasado mes de enero, después de que se destapara el fraude por el que el entonces director había estado pagando hasta 3.000 euros por artículo a una falsa autora, que usaba el nombre de Amy Martin, y que resultó ser su exmujer.

El dirigente socialista explicó que el fraude destapado en la fundación no fue 'un quebranto' en términos económicos, además porque se devolvió el dinero, pero reconoció que 'en términos políticos' sí 'fue muy malo'.

Te puede interesar