La Federación de municipios debe renovar sus órganos de gobierno para los próximos cuatro años

PSOE y PP se reprochan la falta voluntad para pactar un candidato para presidir la FEMP

La responsable de Política Autonómica y Municipal del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó ayer al PSOE de ofrecerles para pactar una lista única a la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias lo que establecen los estatutos de este orga nismo, una vicepresidencia, aseguró que esto ’evidencia que no tiene voluntad de consenso’ e insistió en que es el PP el que debe tener la presidencia porque ganó en número de votos las pasadas elecciones municipales.
El PSOE y el PP se reprocharon ayer mutuamente su falta de voluntad para consensuar un candidato a la Presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que este fin de semana debe renovar sus órganos de gobierno para los próximos cuatro años. El secretario de Política Municipal del PSOE, Alvaro Cuesta, ofreció una lista de consenso presidida por el candidato socialista, Pedro Castro, regidor de Getafe, y con la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, del PP, como vicepresidenta.

Una propuesta que fue rechazada por la secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien en una rueda de prensa recordó al PSOE que no es una oferta aquello que ’automáticamente’ correspondería al segundo partido por ley. Sáenz de Santamaría pidió a los socialistas que respeten ’la capacidad intelectual’ de los negociadores del PP y lamentó que el PSOE no tenga voluntad de consenso.

Mayoría absoluta

Los populares entienden que, de conseguir la Presidencia el PSOE, sería la primera vez que un partido que no gana las elecciones municipales dirija esta institución, ya que ’las urnas siempre han marcado’ quién debe presidir la FEMP, en palabras de la dirigente del PP. Cuesta dio por hecho que Castro pre sidirá este órgano municipal, dado que el PSOE tiene mayoría absoluta, con 14.100 votos, frente a los 10.900 del PP, por lo que, en su opinión, los socialistas están en condiciones de ejercer el liderazgo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue la encargada de abrir la IX Asamblea de la FEMP, que se prolongará hasta el domingo, con un llamamiento a los partidos para que en la próxima legislatura se lleve a cabo un gran acuerdo para otorgar mayor autonomía a las entidades locales.


Te puede interesar