El calendario actual prevé que el 10% de los 1.500 soldados españoles regrese al final de este año

La retirada de Afganistán será compleja y costará 60 millones

Un convoy español en Afganistán. (Foto: ARCHIVO)
El repliegue de las tropas españolas de Afganistán será 'complicado' y costará un máximo de 60 millones de euros aunque podría reducirse, incluso, a la mitad, según manifestó mandos del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
El calendario actual de retirada prevé que el 10 por ciento de los 1.500 militares españoles en Afganistán regrese al final de este año, mientras que el 40 por ciento vuelva a lo largo del siguiente y el 50 por ciento restante en 2014. El repliegue de las tropas y especialmente el traslado de material a España se prevé 'difícil', ya que Afganistán es 'un país sin puertos' que impide el transporte por mar, método más común y barato usado por las fuerzas armadas, advirtieron los responsables de operaciones del EMAD.

España replegará 'lo que es útil y de la manera más barata posible', a ser posible por tierra o por mar, ambas cuestiones 'complicadas' porque se prevé saturación por la retirada de todas las tropas internacionales -más de 130.000 militares entre los de EEUU y la ISAF- y de sus materiales coincidiendo en las mismas fechas. Los materiales que España tiene en Afganistán serán transportados en unos casos por avión y otros por tierra, y va a haber dificultades, porque 'los espacios de horas en aeropuertos para carga (denominados 'slots'), se van a colapsar', vaticinan los mandos militares.


VARIAS OPCIONES

Según los cálculos que maneja el Estado Mayor de la Defensa, el coste del repliegue puede oscilar entre los 30 millones 'como mínimo' y los 60 millones de euros, dependiendo de la estrategia y las vías de transporte utilizadas. Se estima que será necesario trasladar cerca de 30.000 metros cúbicos y casi 20.000 toneladas de material que España tiene en suelo afgano, entre ellos más de un centenar de blindados RG-31 y Lince, y varios helicópteros Cougar y Chinook.

Como primera opción y más económica se baraja recorrer los cerca de 1.500 kilómetros por carretera desde Herat, en el este de Afganistán, hasta el puerto de Karachi, en Pakistán, si este país permite el paso a la OTAN. A continuación el material se embarcaría en buques rumbo a España. En este caso, según el Estado Mayor, el repliegue podría rondar los 30 millones de euros.

Como segunda opción se baraja el transporte por vía aérea desde Herat hasta Emiratos Árabes, Azerbaiyán o Turquía. Desde allí se haría el traslado por barco hasta España. Con esta operación, el coste podría duplicarse y llegar a los 60 millones.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, avanzó que se podría modificar el calendario de repliegue y 'hacerlo antes' de lo previsto 'si las cosas siguen como hasta ahora'.

En este sentido, Morenés agregó que lo que va a decidir el adelanto es la situación en Afganistán y la seguridad de las tropas vinculadas con cualquier movimiento de repliegue.

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