La ría de Bilbao se desborda con la pleamar y cortó dos carreteras

Los bomberos achican agua de un local, en Bilbao.
La ría de Bilbao se desbordó esta madrugada con la pleamar y obligó a cortar temporalmente el tráfico en las carreteras más bajas de ambas márgenes, en la curva de Elorrieta y en Rivera de Zorrozaurre, donde los clientes de una discoteca del lugar tuvieron que esperar a la bajada de las aguas para salir con sus coches.

Fuentes del ayuntamiento de Bilbao han explica que la carretera de Elorrieta estuvo cerrada de 4 a 5 de la madrugada y la de Rivera de Zorrozaurre de cinco y cuarto hasta las seis y media debido a que las balsas de agua impedían la circulación.

Un vehículo que intentó pasar por Zorrozaurre antes de que la Policía Municipal cortara el tráfico se quedó parado en medio de la balsa de agua, hasta que el nivel bajó y fue sacado por una grúa.

La coincidencia de mareas vivas con la crecida del río Nervión motivada por las intensas lluvias registradas ayer en Vizcaya, que alcanzaron los 75,4 litros por metro cuadrado en Igorre y los 70,4 litros en Balmaseda según el servicio vasco de meteorología Euskalmet, fue la causa del desbordamiento de la ría en las zonas bajas, sin que no se produjeron daños de importancia.

Durante la noche, los bomberos del ayuntamiento de Bilbao han realizado 17 salidas para achicar agua en diferentes puntos de la ciudad, como en Ilumineta, donde la obstrucción de una tubería anegó la zona.

Así mismo, las lluvias intensas han provocado desprendimientos en laderas en las zonas altas de Bilbao que han afectado a otras dos carreteras secundarias, en Betolaza y en Camino Armotxa, donde al mediodía la calzada sigue cerrada al tráfico.

Además del desbordamiento de la ría en Bilbao, en otros puntos de Vizcaya también ha habido pequeñas inundaciones al salirse de su cauce los ríos Cadagua en la comarca de Encartaciones, especialmente en Alonsotegi y Arakaldo, el Butrón en Gatika y el Nervión en Galdakao y Etxebarri.

Te puede interesar