Rubalcaba cree importante sumar a CiU al pacto para reformar la Carta Magna

Foto: EFE
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado hoy en Bilbao importante sumar a CiU al pacto para la reforma de la Constitución y ha adelantado que en las próximas horas habrá contactos entre los grupos parlamentarios para intentar ese objetivo.

Rubalcaba ha realizado hoy estas declaraciones en el transcurso de una breve pero intensa visita a Bilbao que comenzó a las 12 del mediodía con una reunión con cargos electos e internos del PSE/EE y finalizó pasadas las 20 horas de la tarde, tras reunirse con una representación del empresariado vasco.

Durante la reunión con dirigentes y cargos electos del PSE, en la que estuvo acompañado por el lehendakari, Patxi López, Rubalcaba ha advertido de que 'el déficit continuado y excesivo es dinamita' para el futuro del Estado de bienestar.

'El déficit está para usarlo cuando lo necesitas, lo otro es ser un manirroto', porque 'cuando se debe mucho el que sufre es el Estado de bienestar', ha recalcado el candidato socialista para los comicios generales del próximo 20 de noviembre.

Entre 'manirrotos' y 'recortadores profesionales', que 'utilizan el déficit como pretexto' para atacar el Estado de bienestar, Rubalcaba ha abogado por la buena gestión, por el 'equilibrio presupuestario', un concepto, ha recordado, que no es nuevo, sino que ya estaba en el Tratado de Maastricht y en la 'no nacida' Constitución Europea.

'¿Hay algo más sensato -se ha preguntado-, que no tener una deuda acumulada que, además, siempre acaban pagando las generaciones futuras?'.

Ha apostado por incrementar los ingresos del Estado, con medidas como el establecimiento de un nuevo impuesto 'sobre la riqueza', y por recortar los gastos con iniciativas como la supresión de las diputaciones provinciales 'de régimen común, no las forales' -ha especificado-, pero sin afectar al Estado de bienestar 'ni recortar gastos en Sanidad o en Educación'.

En una posterior conferencia de prensa, ya por la tarde, ante los medios de comunicación Rubalcaba ha adelantado al respecto que próximamente presentará los aspectos concretos de su propuesta electoral de implantar un 'impuesto sobre la riqueza' para que las grandes fortunas paguen más al fisco.

En esta comparecencia es donde Rubalcaba, en referencia a CiU, ha manifestado que 'todo lo que sea ampliar el consenso' para reformar la Constitución e introducir el límite de déficit en las instituciones púbicas le parece 'importante' y ha añadido que 'en las próximas horas habrá contactos y reuniones entre los grupos parlamentarios para intentar sumar a CiU a ese consenso'.

Respecto al PNV, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno español ha señalado que también sería importante incorporarle al acuerdo, aunque ha precisado que, en este caso, 'eso sería más difícil' porque, ha recordado, el PNV no refrendó la Constitución en 1978, sino que se abstuvo.

Cuestionado sobre los pasos dados hasta ahora por Bildu para favorecer el final de ETA, Rubalcaba ha opinado que 'a Bildu le falta un trecho por recorrer'. 'Pienso que cuanto antes lo recorra, mejor', ha agregado.

Seguidamente, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno se reunió con medio centenar de empresarios vascos con los que ha contrastado sus propuestas económicas.

Entre los interlocutores del exministro, según ha informado el PSOE, se encontraban los presidentes de las tres cajas vascas, Mario Fernández (BBK), Xabier Iturbe (Kutxa) y Carlos Zapatero (Vital); el presidente de Aernova, Iñaki López Gandasegi; el presidente del Círculo de Empresarios Vascos, Domingo Ampuero; representantes del BBVA e Iberdrola; el anterior presidente de la patronal vasca, Miguel Lazpiur; el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, y el director de la planta de Mercedes Benz en Vitoria, Emilio Titos.

En posterior comparecencia ante la prensa, el presidente de Aernova, Iñaki López Gandasegi, ha opinado que de la reunión con Rubalcaba los empresarios vascos han constatado que 'tiene las ideas claras sobre cuales son los problemas más importantes de la economía española'.

Gandasegi ha indicado que 'sea quien sea el que gobierne España tras las elecciones de noviembre, lo importante es que tome las decisiones más acertadas posibles' para intentar remontar una situación económica que calificó de 'difícil'.

Durante la reunión de Rubalcaba con los empresarios vascos, un grupo de 'indignados' y m

iembros del movimiento 15M se manifestaron de forma ruidosa a las puertas del céntrico hotel bilbaíno donde se celebraba el encuentro para protestar por la reforma que pretende introducir el límite del déficit público en la constitución española.

La manifestación transcurrió sin incidentes, salvo en el momento en que un agente de la Ertzaintza que vigilaba la protesta, arrebató el móvil a uno de los manifestantes al entender que le estaba sacando fotos, lo que provocó un momento de tensión que finalmente no desembocó en altercados.

Te puede interesar