Considera digno el resultado de los socialistas catalanes y cree que serán clave en el nuevo escenario

Rubalcaba insta a CiU a volver a la moderación y convivencia

Alfredo Pérez Rubalcaba. (Foto: CHEMA MOYA)
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que CiU haría bien en recuperar las que fueron sus 'señas de identidad' de defensa de la 'moderación y de la convivencia', porque cree que sería bueno para la convivencia en Cataluña y de Cataluña con el resto de España.
En su primera valoración de las elecciones, Rubalcaba dedicó buena parte de su comparecencia ante la prensa al 'fracaso importante' que cosechó CiU, 'que se corresponde con un un adelanto electoral 'innecesario' y unas elecciones centradas en la independencia de Cataluña. Con respecto al resultado de los socialistas catalanes, Rubalcaba aseguró que no fue bueno, pero sí 'digno' y que está convencido de que el PSC tendrá un papel clave en el nuevo escenario.

Sobre esta reducción del apoyo electoral del PSC, también se pronunció el expresidente del Gobierno Felipe González, que admitió que este partido sufrió un 'varapalo electoral muy serio', pero lo atribuyó en parte a que, en un ambiente de 'polarización', no era 'fácil' defender 'una posición de moderación, de apelación al sentido común y al diálogo'.

Por su parte, La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que los resultados demuestran que los catalanes apostaron por la 'sensatez' y quieren gobiernos 'centrados' en salir de la crisis y recomendó a CiU 'reflexionar' sobre las prioridades.

'Las elecciones catalanas han arrojado un buen resultado para Cataluña, España y Europa', así resumió el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, los resultados de los comicios.

Para el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, es 'evidente' que el PP tuvo un 'magnífico resultado' y cree que le corresponde a Artur Mas decidir si dimite o no.

A través de su 'Twitter', el próximo lehendakari, Iñigo Urkullu, dijo que 'los resultados demostraron que los temas de Cataluña y Euskadi son problemas sin solucionar para el Estado'.

También, el presidente del PP en Euskadi, Antonio Basagoiti, aconsejó a Mas y a Urkullu, que aprendan que si suben 'al monte' se den cuenta de que los que se encuentran allí 'a gusto' son los 'radicales'.

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, alertó a Mas de que 'se quite de en medio' y 'que tome ejemplo de lo que hizo alguien que quiso ser el Mesías -en referencia al exlehendakari Juan Ibarretxe- y que cuando fracasó se fue'.

Te puede interesar