Una mujer española está hospitalizada en Nápoles tras regresar de un viaje a México

Sanidad eleva a 10 los casos confirmados, 6 nuevos en Cataluña y con un primer caso de contagio ya en España

La ministra de sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, adelantó ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, que se elevan ya a diez los casos confirmados de gripe porcina en España, con seis nuevos --todos ellos en Cataluña--, respecto a las cifras oficiales ofrecidas.
Además, adelantó que ya se ha producido, también en Cataluña, el primer caso de ‘contagio indirecto’ a alguien que no ha viajado a México.

En su comparecencia a petición propia, Jiménez detalló que son 53 las personas que actualmente están en observación como casos sospechosos en trece comunidades autónomas. El mayor número de casos sospechosos se encuentran en Madrid y Comunidad Valenciana, ambas con doce casos cada una, seguidas de Andalucía (11), Cataluña (8), Castilla y León, Galicia y Murcia (todas ellas con dos) y Asturias, Extremadura, Navarra y La Rioja, con uno cada una.

Jiménez puntualizó que todos estos casos han sido de personas que han viajado recientemente a México, a excepción de un catalán, que se convierte en primer caso confirmado de ‘contagio indirecto’, es decir, entre humanos ya en España.

Todos los afectados responden bien al tratamiento y actualmente de los diez casos confirmados cuatro de ellos ya han sido dados de alta, aunque siguen en observación ‘por precaución’.


ESPAÑOLA HOSPITALIZADA EN NÁPOLES


Por otra parte, una española, al parecer una antropóloga de 63 años, está hospitalizada en un centro sanitario de Nápoles ante la sospecha de que pueda padecer fiebre porcina, informó el director sanitario de ese hospital, Rodolfo Buccico.

Buccico evitó desvelar la identidad de la mujer, por respecto a su intimidad, y dijo que en el mismo centro, el Hospital ‘Cotugno’, se encuentra en observación otra persona, ante la sospecha de que pueda padecer la enfermedad, sin precisar más datos.

La mujer española, según medios locales, estaba alojada en el convento-hotel ‘San Miguel’ de Salerno, en el sur de Italia, cercano a Nápoles, cuando se sintió mal. Al parecer, procedía de México.

Llamados los carabineros del grupo ‘Nas’ (sanidad), los agentes procedieron a poner en marcha el protocolo previsto para estos casos, a la vez que la mujer fue traslada al hospital.

Te puede interesar