Save the Children manifiesta su preocupación respecto al trato que se da a los menores en sus repatriaciones

  Save the Children manifestó su preocupación con respecto a algunos puntos del Acuerdo de repatriación de menores extranjeros no acompañados entre Marruecos y España. Por ello ha dirigido una carta a la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, manifestando los puntos principales de dicha preocupación.

   La ONG señala en un comunicado que espera que estos menores sean tratados como tales, y que  la tramitación de los expedientes de repatriación cumpla con la legislación nacional e internacional, de forma que cada caso se estudie individualmente y sólo se proceda a su repatriación cuando el interés superior del menor así lo aconseje, siendo secundario el control de fronteras o la gestión de los recursos ya que, según afirma la ONG, hay que tener en cuenta que la infancia sufre persecuciones específicas que justifican la concesión de protección internacional, como los matrimonios forzosos, la ablación o el maltrato, y la comunicación con el país de origen o con la familia podrían ponerle en peligro.

   Este tema fue uno de los principales puntos que los gobiernos de España y Marruecos trataron el pasado 9 de julio en Toledo en la IX reunión del Grupo de Trabajo Permanente Hispano-Marroquí sobre Inmigración. Tras el encuentro bilateral, las autoridades marroquíes se comprometieron a agilizar la repatriación de los menores que han entrado clandestinamente en España.

   Por otra parte,Save the Children afirma que el acuerdo no se pronuncia sobre las garantías mínimas legales durante la ejecución de la repatriación, especialmente el derecho a ser escuchado y el derecho a un abogado y que se han vulnerado los derechos fundamentales de los menores: a la integridad física, a la igualdad de trato y a la tutela judicial efectiva.

   Save the Children denuncia la necesidad de un protocolo de repatriaciones en todo el territorio nacional de forma que, desde el momento de la toma de decisiones hasta el seguimiento de los menores en Marruecos, sus derechos estén plenamente garantizados.

   Save The Children (www.savethechildren.es) es una organización privada sin ánimo de lucro, plural e independiente desde el punto de vista político o religioso. Su objetivo fundamental es la defensa activa de los intereses de los niños y niñas, especialmente de los más desfavorecidos. Cuenta con organizaciones nacionales en 28 países, que juntas forman la Alianza Internacional Save the Children, y está presente en más de 100 con programas de ayuda.

Te puede interesar